28 de octubre de 2014

Exposición de Martín Bonadeo y Lulu Gueron en galería Praxis


La exposición será inaugurada el viernes 31 de octubre de 2014 a las 19 hs. en galería Praxis.
Se podrá visitar hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10:30 a 19.30 hs. y los sábados de 10.30 a 14 hs. en Arenales 1311 - Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Martín Bonadeo - Vórtices aromáticos
“Buenos Aires y sus florerías huelen de un modo especial, distinto, es una fragancia que me transporta y que abre un mundo de memorias. 
Un día de calor húmedo y pesado; empieza a llover y desde el pavimento se levanta una nube mágica que conecta mi ser con todas las veces que tuve deseo de lluvia en la ciudad. 
Entre muchas notas olfativas, alcanzo a reconocer un jacarandá y algún árbol más que se cuela.
No todos tenemos la misma sensibilidad, pero todos podemos reconocer el aroma de un buen café y recordar charlas, texturas o emociones que vienen de su mano. 
O el efecto del chocolate puro, amargo que de chicos sólo toleramos reducido con leche y mientras se derrite suavemente en la boca nos lleva a algún lugar en un patio, en la casa de una abuela.
Simples olores como un rouge barato de una monstruosa señora maquillada que me obligaron a besar de chico pueden arruinar un momento.
Algunas carteras, algunas camperas y algunos autos de lujo tienen el venenoso aroma que acompaña al cuero y me hace pensar si hay olores puramente buenos o malos.
Inquieta omnipresente la basura que vemos, olemos y tomamos como algo normal, como buenas ratas de ciudad que somos. 
Respirar el irrespirable vaho del subte en el que nos fundimos todos y los desodorantes no alcanzan para tapar una verdad: somos humanos y nuestras glándulas luchan por sostener su identidad olfativa. 
En las manos nos queda impregnada la fragancia del tubo metálico al que nos aferramos para sostenernos de pie en el mar de gente que nos vapulea entre estación y estación. 
Siempre elegimos, a pesar de los tufos tan densos que presenta nuestro espacio, quedarnos en el recuerdo de Buenos Aires con una imagen olfativa elevada, como la de los jazmines cuando explotan con sus pequeñas flores blancas en las calles de Belgrano.” Martín Bonadeo, 2014

Lulu Gueron - Niñas Malas
“Pintadas en un viejo taller a orillas de un lago patagónico, en un encuadre de verdes y marrones que se recortan a veces netos y otras borrosos contra el cielo.
Pintadas sobre hojas de viejas revistas de campo en las que el texto desaparece, se hace contingente, las palabras se independizan y generan formas, formas humanas que a su vez se vuelven texto, texto que plasma lo fundamental de lo humano: la emoción…Y surgen las niñas.
Las Niñas Malas pero también buenas, el pincel busca en la dualidad bueno/malo que habita a estas niñas sin nariz y encuentra algo adorable y atemorizante a la vez. Son cómplices de nuestras pequeñas maldades y nos las muestran con gran ternura.”
Lulu Gueron nació en Buenos Aires el 8 de Noviembre de 1972. Recibió su titulo de Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires, donde fue ayudante de cátedra de Morfología entre 1996 y 2001. Formó en el 2001 el estudio Gueron de Urrutia donde sigue su carrera profesional.
Artista multidisciplinaria es autodidacta en dibujo y pintura. Se formó en danzas a lo largo de toda su vida con diferentes maestros. Fundó en 2003 la Fundación Cultural Surdespierto con foco en la danza y la música. Armó instalaciones y participó de obras de danza varias. Estudió composición con Diana Szeinblum y Danza Contemporánea con Eugenia Estévez, Carlos Casella y otros.
El diseño atraviesa su vida, desde las obras pequeñas, manuales, abarcables donde la herramienta es el pincel o una aguja de tejer hasta edificios complejos con diseño computarizado. Desde convertir maderas de un lago en percheros, hasta fabricar una lámpara de 89 paños de lana. Siempre explorando, con impresión 3D, cortadoras láser, o un lápiz.