14 de octubre de 2014

Exposición del artista Guillermo Mena en la Casa de la Cultura de Río Cuarto


El viernes 17 de octubre a las 20 hs. se inaugura la exposición "Otro día. Nublado; hundiéndose una y otra vez" del artista Guillermo Mena en la planta baja de la Casa de la Cultura de Río Cuarto, Córdoba.

Esta exposición, que cuenta con la curaduría de Daniel Fischer, presenta una serie de dibujos, fotocopias, collages y una intervención especifica del autor. Su curador pone en evidencia "la incansable tarea en la que se encumbra Mena, pensando en acumulaciones, aglomeraciones y cúmulos, con un carácter inmersivo y compulsivo" y dice: "El registro se presenta como un estado en el tiempo, como una gran metáfora para describir aspectos de cierto proceso introspectivo y personal". 
"Hoy, en sala, se presenta una intervención específica además de dibujos, fotocopias y collages del 2014. Todos poblados de memorias personales, donde abnegado, negando, negativo oblitera las imágenes que recuerda del pasado. Las transfiere y las funde como un paisaje mental hasta el límite de lo reconocible. Las revienta como nevadas de llanto, como lluvia torrencial interminable; Las traza sin lugar a dudas, como bilis empujada y arrastrada a un frio negro sin fin.


Mientras sus blancos son un abismo, el vestigio es un modo de sentir, una forma donde Mena parece abrevar un torbellino de grises nostálgicos, sensuales, tormentosos. Formas y marañas anidan siempre sobre fotografías y dibujos imaginarios. Esquemas que se expresan mediante un accidente geográfico, un fenómeno climático dibujado, atravesado por un tipo de lengua inexplicable donde se desordenan los recuerdos; Memorias de superficie se funden por la presión de algún medio al cruzarse sensible con una emoción perturbada y profunda. 
Truncado, precario y transitorio; contorno, límite y membrana dan siempre lugar a un relato amenazante, a una parábola sobre lo dividido, lo anónimo; Un estado onírico despedazado en visibilidad cero. Grafito, carbonilla, lápiz graso, microfibra, se constituyen en instrumentos posibles, como jabalina a tierra, como brújula que señala lo inestable-endeble, lo posible-negado. Tranfer y collage son dinámicas de un arranque y movimiento que decantan siempre un diálogo entre el subconsciente y el estruendo de lo evidente." Expresa el curador Daniel Fischer.
La exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre, de lunes a domingos de 9 a 13 hs. y de 16 a 20,30 hs. con entrada libre y gratuita en Casa de la Cultura, Rivadavia esquina General Paz, Río Cuarto.