14 de octubre de 2014

La artista Gaby Herbstein exhibe sus obras en la décima edición de Buenos Aires Photo

La artista Gaby Herbstein presentará su serie UNO, en el espacio Stella Artois de Buenos Aires Photo 2014, en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, del 16 al 20 de octubre.
La artista dará también una conferencia que será libre y gratuita en el auditorio del Centro Cultural Recoleta, el día domingo 19 de octubre a las 19 hs.
De la serie "Aves del paraíso", 2008
El proyecto de exhibición para Buenos Aires Photo’14, titulado UNO está formado por obras inéditas de la serie, sumadas a otras obras clásicas de la artista, cuyo inspirador común es el concepto de unicidad. 
Tomando la fotografía como medio expresivo para generar conciencia, la obra de Gaby Herbstein da cuenta de su  preocupación por el bienestar universal, por la preservación de la belleza del planeta y de inquietudes que surgen a partir de sus propias experiencias y búsqueda espiritual.
El proyecto UNO invita a la audiencia a explorar tópicos relacionados a la existencia de los hombres dentro del mundo. En esta serie de imágenes el ser humano interactúa y se funde con la naturaleza. La artista plantea la idea de que somos uno con todo lo que nos rodea y en la medida en que tomemos conciencia de ello, podremos transformar el planeta en el que habitamos.
De la serie "Uno". Desnudo, 2011
"Basta mirar el mundo y por debajo de esa superficie se intuye: somos uno con el todo. Resulta increíble la idea, sin embargo si hay una verdad quizás esa sea la única posible. Recurrentemente pienso en lo que nos une a todo lo que existe, en lo que nos conecta a los pájaros, las plantas, las rocas, el mar… aparece la idea de que a través de nuestro cuerpo y mente nos habita la naturaleza.
¿Cuándo el hombre perdió esa conciencia?, ¿Por qué pensamos que en verdad nosotros podemos ‘dominar’ lo que nos rodea? Tal vez sea una manera, un mecanismo para sentirnos especiales dentro del gran orden Universal.
Nuestro mundo, la Tierra, es sin dudas lo más bello que conocemos. ¿Por qué es tan difícil sentirnos parte de esa belleza? ¿Por qué cuesta tanto que tomemos conciencia de que no se puede volver atrás una vez llegada la muerte? Así como todo lo que existe en el Universo se originó del Uno, todo lo que vemos en nuestra Tierra es parte de nuestro cuerpo. A nadie se le ocurriría cortarse un brazo para ganar dinero, pero destruimos la selva con ese fin. Todo está unido por una energía que atraviesa las formas, sin importar a que reino pertenezcan.  Al fin y al cabo ¿cuál es la diferencia entre la belleza de una flor, la de una montaña, la de un niño?
De la serie “Uno”. Me habita la naturaleza, 2011
A veces pienso que no hay posibilidades de cambio. Que también esa destrucción es parte de la naturaleza, del devenir natural de las cosas. Sin embargo también me pregunto: si somos capaces de cuestionar esa destrucción, también podemos hacer algo para modificarla, y eso también es parte de la naturaleza. Esa fuerza es imposible de contener, de detener.
De la conciencia del UNO nacerá ese cambio. De ese cambio volveremos a nuestra esencia.”
Dos de las obras de la serie Uno han sido realizadas en colaboración con el artista plástico Marcos Acosta. El objetivo de Herbstein para Bs As Photo’14 es poder generar conciencia sobre el mundo que nos rodea y sobre importantes cuestiones que implican y atraviesan a la sociedad moderna, para inspirar a la audiencia con su trabajo.