28 de octubre de 2014

MALBA inaugura la exposición "Antonio Berni: Juanito y Ramona"

MALBA inaugura “Antonio Berni: Juanito y Ramona”, la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005– y co-curada por Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.
Antonio Berni. La gran tentación o La gran ilusión, 1962. Óleo, madera, arpillera, lona, papel, cartón, vidrio, cuero y metales (alambre de gallinero, chapa, hojalata, troqueles, papel aluminio, hierro, latas aplastadas y monedas de franco francés); monedero de plástico, estropajo, plumas, lentejuelas, imágenes litográficas, clavos y grapas sobre madera terciada. 245 × 241,5 cm. Colección MALBA, Buenos Aires.
Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras. 
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna –préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.
Antonio Berni. La sordidez, de la serie Los monstruos cósmicos, 1964. Construcción polimatérica hecha con madera (armazón general y pedazos lisos y picudos); metales (acero, hierro, frenos de bicicleta, proyectores de flash antiguos, remates de cabecera y tapas de refresco); cartón, plástico, raíces secas de arbustos, clavos y esmalte. Plataforma incluida: 129 x 120 x 400 cm. The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH con fondos provenientes del Caroline Wiess Law Foundation Accessions Endowment Fund.
“Antonio Berni: Juanito y Ramona” intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la diversidad y multiplicidad de su producción artística, fruto de una constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra. En palabras de Mari Carmen Ramírez: “Berni es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo. Sus grandes ensamblajes, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras al arte del siglo XX”.
Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera marcada siempre por su visión social y política de izquierda, que abarcó diversas variantes del surrealismo y del realismo, como el que él mismo acuñó, a mediados de los años 30, bajo el nombre de “Nuevo Realismo”. A fines de los años 50, cuando ya gozaba de gran reconocimiento en la escena local con importantes vínculos intelectuales en París, Berni dio un giro radical a su concepción del arte que lo posicionó como un artista de pensamiento contemporáneo. 
Antonio Berni. Ramona en la calle, 1964 (copia firmada en 1966). Xilo-collage-relieve. Matriz xilográfica: 78,7 x 56,5 cm. Estampa: 88,3 x 64,1 cm. The Museum of Fine Arts, Houston. Adquisición del MFAH financiada por Alfredo y Celina Hellmund Brener.
“Este realismo, actuando dialécticamente, encontró en el ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel su campo más provocativo. El uso del collage y el ensamblado puso en juego el problema de lo ‘real real’ y fortaleció las conexiones subyacentes de la actividad social que se oculta en el mundo concreto de los objetos”, reflexiona Marcelo Pacheco en el ensayo del catálogo.
La exposición se centra en este período singular e innovador de la producción de Berni, en el que narra la vida y las andanzas de dos personajes ficticios, el chico de la villa miseria y la prostituta, como arquetipos de una realidad social posindustrial, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, pero que podrían haber surgido de cualquier gran urbe latinoamericana.
El jueves 30 de octubre a las 17,30 hs. se presentará la exposición y el catálogo en el Auditorio del MALBA, con la participación de: Mari Carmen Ramírez, Andrea Giunta, Guillermo David, Mike Wellen y Victoria Giraudo.
Se puede visitar del 31 de octubre de 2014 al 23 de febrero de 2015 en las salas 1, 3 y 5 del MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.