3 de noviembre de 2014

Buenos Aires Fine Arts presenta la muestra "Cromocosmos" del artista plástico Manuel Rubín


La galería Buenos Aires Fine Arts presentará desde el 6 de noviembre la muestra “Cromocosmos” del artista plástico Manuel Rubín.  
Cada obra de Manuel es un universo en sí. Un cosmos a indagar y a develar. En un tiempo de saturación de la imagen-texto, de rápido abordaje y resolución, la obra de Rubin permite recuperar la experiencia contemplativa y hermenéutica del proceso pictórico, para entender la imagen como presencia y no como representación.
Rubín define a su arte como barroco, por su constante necesidad de llenar, ocupar los vacíos. E indudablemente, como aquí se muestra, logra ocultar el vacío y a la vez vincula dialécticamente al sujeto y su circunstancia, al observador con la obra, buscando una armonía perfecta en esta saturación de la tela por el color, por la forma. Como la perla barroca aludida en el nombre barroco, con aristas, con líneas, con duplicaciones y multiplicaciones, cubre, obtura, redobla, repite formas como un espejo que devuelve al que observa, colores, siluetas, figuras.
Busca así describir ese encuentro entre el observador y lo observado, esa armonía psico-barroca como la define Manuel, porque involucra al sujeto entero en su búsqueda del placer en la armonía de su obra, en la libertad de su estilo pictórico.
El color es la manifestación de la actitud del sujeto ante las circunstancias. Materializa la emoción describiendo en formas percibibles sensaciones imperceptibles. De este modo se devela el sentir del ser, de un modo honesto y nítido. Cromocosmos es un lugar de contemplación.  
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados de 9 a 13 en Cuba 1930, Belgrano, ciudad de Buenos Aires.
Manuel Rubin nació en 1975 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciado y Profesor en Artes Plásticas Orientación Pintura, Facultad de Bellas Artes (F.B.A.), Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.), Argentina. Recibió la distinción “Joaquín V. González” otorgada por la Municipalidad de La Plata a los mejores promedios de egresados y su tesis fue declarada de interés Cultural por la misma entidad. Autor de la “Teoría de la Oposición Cromática” participando en Congresos Nacionales e Internacionales, miembro del Grupo Argentino de Color (G.A.C.) y también creo el método pedagógico “Ciclo de orientación Estética”. Fue docente y codirector de trabajos finales para la Licenciatura en Artes Plásticas, Orientación Pintura, F.B.A, U.N.L.P. Fue docente de la carrera de Dibujo del Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.). Fue jurado y Curador de numerosos concursos y muestras individuales y colectivas. Actualmente dicta clases en su taller de La Plata. Expuso en más de 170 muestras Individuales y Colectivas, en Argentina, Italia, Israel y Estados Unidos. Obtuvo premios en Argentina y en España. Su obra forma parte del M.A.C.L.A- (Museo de arte Contemporáneo Latinoamericano) y el M.A.C.A. (Museo de Arte Cartier).