20 de noviembre de 2014

"La ballena va llena" en el Espacio de Arte de Fundación OSDE


La película fue pensada como el registro fílmico documental de una acción artística, que por su naturaleza, extensión y complejidad solo podría ser comprendida a través de este medio.
La película se inicia con las primeras conversaciones del colectivo artístico en las que se debaten tópicos referidos a las migraciones humanas, esto llevará a la necesidad de la construcción de la nave Ballena y de ahí en más se sucederán las alternativas que plantea semejante proyecto.

El film funciona en tres niveles posibles de lectura: uno refiere a la praxis que va desde las conversaciones con la fundación, los consiguientes pedidos de fondos y la construcción de la gigantesca nave. En segundo término de este accionar se desprende una "involuntaria" crítica a las instituciones del arte, revelando sus imposturas a través de entrevistas con curadores y directores de museos en las que se muestra su ambigüedad de juicio que bascula entre el apoyo y las evasivas. Y por último hay una serie de cortes conceptuales que intentan plantear una línea de lectura paralela a la trama subyacente de un guión que se perfila dentro del género de aventuras. Todo confluye hacia un final que revelará los límites de las instituciones filantrópicas que apadrinan el mundo del arte.

Esta película argentina fue realizada en 2014 y tiene una duración de 82 minutos.
Dirección y guión: Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan "Tata" Cedrón y Marcelo Céspedes 
Fotografía: Matías Roth, Damián Roth, Giorgina Barreiro, Sofía Santoro, Carla Capurro y Miriam Norwerztern 
Edición: Luciano Santoro, José del Peón y Marcelo Céspedes
Sonido: Lucas Meyer
Música: Juan "Tata" Cedrón y Sebastien Libolt
La película se proyectará hasta el 10 de enero de 2015, de lunes a sábado a las 18 hs. en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.