25 de mayo de 2015

El Museo de la Ciudad presenta "Lo último en tecnología 1900 -1930"

El Museo de la Ciudad invita a la inauguración de la muestra Lo último en tecnología (1900-1930) a realizarse el día 28 de mayo a las 19 horas en la sede del m ubicada en Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires.
Muchos de los elementos que se utilizaban en las casas en los primeros años del siglo XX pueden asombrar por la simplicidad de su funcionamiento, por la calidad de su manufactura y por la belleza de sus formas; y vale la pena conocerlos y apreciarlos en esta exhibición del Museo de la Ciudad. Actividad libre y gratuita.
La muestra contiene artefactos, artículos y dispositivos -representativos de aquellos que podían encontrarse en una casa de la Ciudad entre el 1900 y el 1930- agrupados por uso y funcionalidad.
Calentador de pie
Así -por ejemplo- en lo que lo referido a conservación y preparación de alimentos, la colección presenta desde heladeras a hielo, hasta cocinas “económicas”, comprendiendo también máquinas para hacer helados, teteras, pavas y cafeteras eléctricas, calentadores, tostadoras, filtros de agua y sifones de uso particular.
En la línea de artefactos relacionada con el confort se exponen ventiladores, calienta pies, calefactores de ambiente y calefones de distintas características. Los ventiladores -conforme las distintas procedencias- poseen distintos voltajes y tipo de corriente de funcionamiento. Los calienta pies son de diverso tipo: con funcionamiento a agua caliente, a carbón y eléctricos; y los calefactores también dan cuenta de diferentes tecnologías: desde el sencillo “brasero”, hasta las elaboradas pantallas a lámparas. La línea se completa con dispositivos utilizados para calentar agua corriente que van desde un modesto modelo con funcionamiento a alcohol, hasta el sofisticado calentador de agua por serpentina a gas, cuya marca se transformó en nombre genérico para tales dispositivos.    
Radiador
Los medios de comunicación de la época están representados por algunos de los teléfonos emblemáticos de esos años - tales como el clásico modelo “Candlestick”, el de llamada a manivela o el aparato con caja de campanillas - y en cuanto a los dispositivos destinados al entretenimiento, la exhibición comprende una muy interesante serie de  radios y reproductores. Entre las primeras se exponen modelos “a galena”, equipos con parlantes separados y la clásica “Capilla” y -en materia de reproductores- pueden verse diversos gramófonos de las reconocidas marcas “Víctor” y “Brunswick”, entre
La muestra se completa con elementos utilizados para la limpieza, el planchado y la iluminación, conformando - con los anteriores - un conjunto sumamente ilustrativo de la  cotidianeidad de una época.
Y aún en tiempos de la internet, los GPS y el 4G, nos sorprenderemos con estos aparatos de hierro, de bronce o de madera, muchos de los cuales funcionaron con alcohol, gas de carburo, carbón o fuerza humana.