18 de mayo de 2015

Proyecto Yungas en el Rojas

Llega a Buenos Aires una versión especialmente preparada de la muestra federal que bordea la lógica del género del retrato. 
Podrá verse el resultado de un año de trabajo en una clínica de artistas. 
Curador de la muestra/coordinador del proyecto: Raúl Flores. 
Asesor del área: Alberto Goldenstein. 
Participan: Leo Almada, Alejandra Astorga, Juan Castillo, Facundo Díaz, Alberto Dufour, Constanza Giuliani, Noelia Guzmán, Celeste Jacobo, Federico Jefferies, Valentina Mariani, Maia Navas, Fabián Roldán, Julia Rossetti, Laura  Seniquel, Carolina Simón, Omar Jury y María Vranjes. 
Inauguración: jueves 21 de mayo 19 hs. DJ set en vivo por Agustín González Goytía, artista del Proyecto Yungas, Tucumán.

“Cada vez que alguien se toma el trabajo de hacer un registro, o de emitir opinión, surge un contexto.  Esa manifestación puede ser vista como un gesto autobiográfico, tal vez para evocar a voluntad ese paisaje en el que se estuvo y del que se fue parte.
Esto es algo que intenta comunicarnos una obra cuando nos interpela como espectadores.
Atravesando un contexto/paisaje en particular (compuesto por las relaciones de un grupo de artistas que durante un año se reunieron periódicamente para pensar su producción) llegamos a un conjunto de obras que, en el intento de dar cuenta del otro, bordea la lógica del género del retrato. Aún cuando el otro sea uno mismo, como sucede con el autorretrato.” Raúl Flores.

Proyecto Yungas surge por la motivación de desarrollar y profesionalizar la escena artística argentina generando espacios alternativos de formación en artes visuales, y promoviendo el diálogo y la experimentación. 
Proyecto Yungas apuesta por la  federalización del arte y la cultura. Estimulando la producción y circulación de obra de artistas del interior del país, promueve la generación de nuevos coleccionismos locales, que apuntan a la ampliación de las artes visuales contemporáneas. 
En Corrientes y Mendoza, los artistas que participaron fueron becados para recibir una clínica de un año que culmina con la muestra en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Más información en: www.proyectoyungas.com 

Raúl Flores (Córdoba en 1965). Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli la  galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte “Canecalón” junto a Nushi Muntaabsky. A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones. A partir de ello desarrolló un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza. Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías y Ferias de Arte Internacional.

Se puede visitar de lunes a sábados de 8 a 21 hs. con entrada gratuita, hasta el martes 16 de julio, en el Espacio de Arte y Fotogalería, Av. Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.