29 de junio de 2015

La Colección Pirovano en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró su sala permanente: Colección Dr. Ignacio Pirovano. A través de distintos guiones curatoriales que se renovarán de manera periódica bajo el título Episodios del Arte Moderno, el Museo ofrecerá múltiples lecturas del legado de Ignacio Pirovano Lezica Alvear (1909 – 1980) donado a esta institución entre 1980 y 1981.
El primer capítulo, titulado “George Vantogerloo y las proyecciones en el arte argentino”, está enfocado en las piezas de Víctor Magariños D., Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, en exposición en el museo.
Ignacio Pirovano fue el primer coleccionista de arte concreto argentino, y una parte significativa de su colección, comprendida entre 1950 y 1980, fue donada al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por Josefina Pirovano de Mihura a partir de un pedido expreso de su hermano, con la intención de que el museo brindara un espacio continuo de exhibición a la colección y promoviera su investigación.
 
En la actualidad, la Colección Pirovano es uno de los emblemas patrimoniales del Moderno, un conjunto excepcional de 59 obras de arte argentino e internacional moderno y abstracto.
Este nuevo espacio del museo contará con la curaduría de la historiadora de arte María Amalia García, curadora asociada del museo, en colaboración con Jimena Ferreiro, coordinadora del departamento de curaduría y con la investigación de Valeria Semilla, coordinadora de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
El primer capítulo de la serie hará foco en las obras del artista belga Georges Vantongerloo (Amberes 1886- París 1965) cuyas ideas resultaron inspiradoras para un grupo de artistas argentinos a la hora de reformular los nuevos problemas de la abstracción en los años 60.
En Buenos Aires, en 1959, inspirados en los escritos de Vantongerloo, Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal, en compañía de Pirovano, fundaron el grupo de Arte Generativo, orientado a trabajar con la superposición de puntos y rectas para el desarrollo de formas geométricas y coloridas. El arte cosmológico de Víctor Magariños D. mantiene una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo.
La exposición se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, Buenos Aires. Entrada general 15 pesos.