26 de agosto de 2015

Actividades en el MUMBAT

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil invita al público que los acompañen con su presencia el sábado 29 de agosto a las 20 horas en la inauguración de las siguientes propuestas: 

"Ciclos" es una propuesta reciente de Martín González, que conformará el espacio de Fotogalería del MUMBAT. Comenta el artista al respecto: …“La noche desdibuja los objetos. Los despoja de su esencia, cargando los de nuevos significados (...) para transformarse en sombras y luces en movimiento. En este contexto ya imaginario, casi onírico, se profundiza mi percepción del final de un ciclo. El cultivo es cosechado en un acto mecánico, intenso y abrupto. En pocas horas se desvanece ese proyecto de casi un año al que dedicamos una infinidad de cuidados. Se agudiza la comprensión del ciclo vital”.

El conjunto de obras que conforman la muestra "Transformación" de Raúl Tolosa es el resultado de un proceso interno de búsqueda de bienestar emocional, por parte del artista, que está generando nuevos caminos estéticos. Plantea un paralelismo entre lo espiritual-inmaterial y lo corpóreo-matérico, trabajando el desafío de metaforizar los procesos y llevarlos a la representación tridimensional. Los  cuerpos, que conforman sus piezas,  indican intención, riesgo, determinación, acciones que son inevitables a partir del momento en que necesitamos cambiar. La resina aporta una sensación acuosa, que ayuda al concepto de transformación y se potencia en un acentuado simbolismo.

La muestra “Jorge González Perrín – 2015 – Obra Reciente” son un conjunto de obras que en algunos casos parecen casi impalpables como un universo cargado de conceptos que se debaten con el puro placer de materia y textura. “(…) El mundo no es como se ve sino que al indagarlo, lo deconstruimos, y logramos penetrar sus complejas capas; lo que se esconde detrás de ciertas apariencias y engaña a un espectador distraído, es una suma de imágenes furtivas; de esta manera el real acontecer en formas y figuras se perfila en el trabajo del artista”.
 

Además, el domingo 30 de agosto a las 19 horas se realizará la performance “Isla Blanca”, a cargo de María Celia Paniagua, actriz y realizadora que hace unos meses atrás presentó en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori la  misma performance. Ella sintió una fuerte conmoción provocada por primer contacto con la poesía de Hilda Doolittle. La belleza de los versos “¿Qué son las islas para mí/ si yo te pierdo?”, iniciaron la investigación hacia la construcción de lo que es el espectáculo: material que se constituye, finalmente, más como ceremonia que como espectáculo.