29 de agosto de 2015

Con la adquisición de una obra de la Nueva Figuración el Museo Eduardo Sívori enriquece su patrimonio y despide a su directora

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori informa que ha incorporado a su colección una obra de la Nueva Figuración del artista Ernesto Deira, adquirida por la Asociación Amigos y presentada junto a su directora, María Isabel de Larrañaga, en su despedida del museo tras 20 años de gestión. 

Ernesto Deira. De la serie “Campos de Concentración”, óleo sobre tela
El pasado jueves 20 de agosto, el marco de la apertura de la exposición de obras a subastarse en el 16º Remate anual, fue presentado el óleo sobre tela (1961, 70 x 50 cm) que integra la serie “Campos de Concentración” de Ernesto Deira, destacado representante de la Nueva Figuración. Se trata de una obra de enorme importancia e interés por haber integrado la exposición “Otra Figuración” -realizada en la galería Peuser en agosto de 1961 junto a Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Sameer Makarius, Carolina Muchnik y Luis Felipe Noé- que fue el origen del grupo Nueva Figuración, de trascendencia fundamental en el arte argentino. 

La presentación de esta pintura emblemática para el acervo del Museo estuvo a cargo de integrantes de la Asociación Amigos -que la adquirió la obra con lo recaudado en el Remate 2014-–, junto a la arquitecta María Isabel de Larrañaga, a modo de homenaje y despedida, tras 20 años como directora del Museo, ante la presencia de sus compañeros del Sívori e infinidad de artistas y amigos que se acercaron a saludarla y demostrarle su cariño.
Cocó de Larrañaga posa junto a la obra de Ernesto Deira
Durante su gestión, “Cocó” de Larrañaga logró instalar al Sívori en su actual emplazamiento del Parque Tres de Febrero, brindando la oportunidad de mostrar su obra a infinidad de artistas jóvenes y realzando la producción de talentosos creadores injustamente relegados al olvido. Así, durante las últimas dos décadas se realizaron más de 500 exposiciones y una veintena de salones “Manuel Belgrano”, así como bienales de Arte Textil y salones de Cerámica, entre otros. En tanto, la institución fue incorporando de manera progresiva y dinámica visitas para escuelas y para público general, espectáculos, charlas, conferencias, ciclos, mesas redondas, talleres, biblioteca, producción de contenidos, concursos de manchas y, fundamentalmente, la fidelidad y el reconocimiento de muchísimos asiduos visitantes.