25 de agosto de 2015

El espaciio de arte de la Fundación OSDE presenta la muestra "Eduardo Grossman-Fotos. Antología posible"


Del 20 de agosto al 24 de octubre se exhibe en el espacio de arte de la Fundación OSDE la muestra "Eduardo Grossman-Fotos. Antología posible".
La selección de Marcos Zimmermann de cerca de 120 obras del artista hizo posible esta antología que resume más de 40 años de su trabajo. Dividida en 13 capítulos, el recorrido que propone la exposición en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, nos enfrenta con los “muchos fotógrafos” que fue Grossman a lo largo de su carrera. Retratos, fotoperiodismo, turismo, paisajes urbanos y de Miramar, en blanco y negro y en color, se reúnen por primera vez en esta gran muestra individual de Eduardo Grossman. 
Estrella Patagónica, Buenos Aires, 1972
Toma analógica. Copia chorro de tinta s/papel de algodón
Sus distintas maneras de ser fotógrafo están atravesadas por sus múltiples recorridos: como reportero gráfico (trabajó en el diario Noticias, en Editorial Perfil y en las revistas Humor Registrado, Man y Elle, entre otras); como editor gráfico del diario Clarín; y como fotógrafo de publicidad, cine y teatro; hasta la fotografía de arte.
La búsqueda de un sello  personal no deja de ser una inquietud del artista que pone en práctica en cada uno de los campos en los que ha incursionado, atravesado inevitablemente por el contexto en cada caso. Las marcas de las persecuciones políticas de los 70, la democracia de los 80 y el mercado de arte de los 90, fueron los hechos que influyeron en la visión de Grossman y, en consecuencia, en sus producciones.

Esa impronta de época también la confiere a sus retratos, probablemente su serie más conocida, con personalidades de diversos ámbitos como Arturo Illia, Papo, Charly García, Carlos Alonso, o Borges. Empezar a pensar a la fotografía como “un hecho más conceptual y relegar la inmediatez a un segundo plano”, en palabras de Zimmermann, condujo a Grossman a realizar obras a través de las que se cuestiona sobre la capacidad de la fotografía de captar la realidad.  
Arturo Illia, Buenos Aires, 1982
Toma analógica. Copia chorro de tinta s/papel
Es el caso de su serie Concreto, que pone en evidencia esa problemática: imágenes de calles, afiches y paredes roídas, llevadas a un nivel de detalle tal que se vuelven, paradójicamente,  pinturas abstractas en su más concluyente realidad. 
En resumen, esta antología de Grossman procura mostrar sus diversos abordajes temáticos y técnicos, aunque siempre en la búsqueda de una sola idea: “expresar el mundo que le ha tocado y dar su opinión al respecto”.
Se han programados actividades que complementan la exposición durante los meses de setiembre y octubre.
Jueves 3 de setiembre a las 18 hs: la fotografía en la trama cultural. Arte, medios, sociedad.
Participan: Silvia Pérez Fernández, Roberto Guareschi y Marcos López.
Jueves 10 de setiembre a las 20 hs: encuentro de Eduardo Grossman con el público.
Jueves 8 de octubre  a las 18 hs: diálogo de Eduardo Grossman y Marcos Zimmermann con el público.
Jueves 22 de octubre a las 18 hs: curador / no curador. Debate en torno a una práctica profesional.
Participan: Santiago Bengolea, Guido Ignatti, María José Herrera, Eduardo Medici y Marcos Zimmermann.
Con la presencia de Alejandra Aguado, Federico Baeza, María Teresa Constantin, Silvia Gurfein, Francisco Lemus, Mercedes Pérez Bergliaffa, Diego Perrotta, Cristina Schiavi, Laura Spivak y Sebastián Vidal Mackinson.
La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita, de lunes a sábado de 12 a 20 hs. en el espacio de arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, 1er. piso, Buenos Aires, Argentina. 
Domingos y feriados cerrado.
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17 horas.