28 de agosto de 2015

El fotógrafo de la Revolución que amaba a las mujeres

El 6 de agosto a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges una muestra de de fotografías de Alberto Korda, fotógrafo de Fidel Castro y autor de Guerrillero heroico, la imagen del Che Guevara que se convirtió en la fotografía más difundida de la historia.
Se trata de una exposición retrospectiva, la primera en nuestro país, integrada de 110 imágenes especialmente seleccionadas de su archivo para su exhibición en Argentina.
La curaduría esta a cargo de la hija de Korda, Diana Díaz López, y de su esposo Reinaldo Almira Naranjo, en representación del Korda Estate, conjuntamente con Virginia Fabri, a cargo del departamento de fotografía del Centro Cultural Borges.
La muestra incluye imágenes del Che, de Fidel y de la Revolución Cubana, pero también fotos del trabajo de Korda cómo fotógrafo de moda de su época y del mundo submarino que son prácticamente desconocidas en la Argentina.
Alberto Díaz Gutiérrez nació en Cuba en 1928 y murió en 2001. Aunque su formación fue autodidacta, aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce. En la década de 1940 fundó con Pierce los Estudios Korda, nombre inspirado en los célebres directores cine Alexander y Zoltan Korda, donde se dedicaron a todo tipo de fotografía comercial, especialmente de moda.
Adhirió a la Revolución Cubana en 1959 y comenzó a acompañar a Fidel Castro en los viajes por cuba y el exterior que realizó el líder cubano. En 1960 tomó la fotografía del Che que lo convertiría en el fotógrafo más difundido del mundo. Fue fundador de la fotografía submarina en Cuba.
Pero Korda nunca abandonó su pasión por fotografiar mujeres y modas. "Yo quería llegar a ser un famoso fotógrafo de modas porque de esa manera podría estar con las mujeres más hermosas de Cuba", confesó en la última entrevista que concedió meses antes de morir en París, en 2001. Julia, su primera mujer y madre de su hija Diana (curadora de esta muestra), y Norka, la segunda, fueron las modelos más importantes de su carrera.
La exposición se puede visitar hasta 13 de setiembre, de lunes a sábado de 10 a 21 hs. y los domingos de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.