17 de agosto de 2015

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura las dieciocho salas de la colección de arte argentino e internacional del siglo XX

El Museo Nacional de Bellas Artes anuncia la inauguración de las dieciséis salas del primer piso correspondientes al arte argentino e internacional del siglo XX y, las dos salas del segundo piso, donde en 210 m2 se exponen obras de arte argentino de la década del 90. Las nuevas piezas son el resultado de las adquisiciones y donaciones de la presente gestión, recientemente incorporadas al patrimonio del MNBA. 

La remodelación cumple con las prácticas museológicas y de comunicación institucional actuales, y supuso una inversión superior a los 41 millones de pesos.
Estos espacios nuevos contarán con nuevos equipos de iluminación, sistema integral de seguridad y de acondicionamiento térmico acorde con los estándares internacionales de museología.
Asimismo, en el guión curatorial de la planta baja, se sumarán dos salas, que una vez acondicionadas, albergarán la colección de arte precolombino del noroeste argentino.  En las próximas semanas podrá verse en el Hall de entrada una maqueta que brindará una visión de las  salas.

Las obras arquitectónicas fueron costeadas con fondos públicos provistos por el Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan de reformas incluye la fachada, que fue acondicionada con el fin de devolverle el color original que el arquitecto Alejandro Bustillo planteó para la refuncionalización de la antigua casa de Bombas de Recoleta, a comienzos de la década de 1930.
Esto último fue posible gracias al convenio de patrocinio firmado entre el Museo, la Asociación Amigos del MNBA, la empresa de pintura Tersuave y de andamios Enas,  no generando gastos al Museo ni al Ministerio de Cultura de la Nación. Para la recuperación del color se contó con la colaboración de especialistas del INTI y de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Además, se creó un taller para chicos con capacidad para 40 personas que bajo la consigna de “Mirar para Crear”  permitirá expandir las posibilidades pedagógicas  a través de una aproximación a distintas técnicas artísticas.