5 de agosto de 2015

Instalación de Fernando Goin en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti


El sábado 8 de agosto a las 17 horas, inaugura en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el proyecto “Dos Paredes”, donde participan Roberto Rey y Fernando Goin.
Goin preparó en uno de los muros, la intervención “Cristo vence”, donde a través de recursos visuales y sonoros, cuenta el devenir del graffiti PV (Viva Perón), a partir del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955.
 
El 16 de junio de 1955, las Fuerzas Armadas bombardean la Plaza de Mayo, con la intención de derrocar al Presidente Juan Domingo Perón.
Apoyados por algunos sectores católicos que habían proclamado públicamente su enfrentamiento con el Gobierno Peronista, podía leerse en la chapa del fuselaje de los aviones que perpetraron el ataque, la leyenda Cristo Vence, que consistía en una cruz negra pintada a pincel sobre una V mayúscula.
Finalmente al poco tiempo Perón emprende el exilio, y los peronistas de la resistencia, resignifican las pintadas del Cristo Vence, que ya habían invadido la ciudad, cambiando la cruz por una P, haciendo referencia al lema Perón Vuelve que con el tiempo se popularizó como Viva Perón.


La exposición podrá visitarse con entrada libre y gratuita, hasta el 11 de octubre, inclusive, en Av. Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.