24 de agosto de 2015

MACBA presenta dentro del ciclo "El espacio entre los dos" el film “El gran lío” de Alexander Kluge

El departamento audiovisual MACBA presenta, el V programa del ciclo “El espacio entre los dos”, con curaduría invitada de Marcelo Alderete y Cecilia Barrionuevo, y el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires,Grolsch, Escribiendo Cine, La Autopista del Sur e Indie Hoy.
El jueves 27 de agosto a las 19 hs. se proyectará “El gran lío” de Alexander Kluge (Der Große Verhau, R.F.A., 1971, 90’).
 
https://www.youtube.com/watch?v=tnU20o52t8A
La desalentadora realidad socio-política del momento sumada a la falta de sensibilidad de la humanidad lleva a Kluge a realizar esta especie de mordaz respuesta hacia “2001: Una odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey, 1968). Un anárquico caos galáctico desatado por una guerra entre gobiernos, potencias económicas y piratas del espacio. 
"Usualmente, películas como El gran lío o Willi Tobler y El hundimiento de la Sexta Flota son descartadas como aberraciones dentro de la obra de Kluge por sus historias inconmensurables, el masivo uso de intertítulos y los extraños excesos de improvisación no actoral. Pero vistos hoy en día esos films son, ante todo, el antecedente directo de los trabajos televisivos que Kluge encararía tiempo después, los primeros intentos por recrear la poesía episódica del cine primitivo y una sonora despedida al realismo. De allí en más, el precepto fundamental sería la realidad" (Olaf Möller, Sight & Sound).
Hacer click en la imagen para ver el trailer.