19 de agosto de 2015

Muestra Retrospectiva de Liliana Trotta en el Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori anuncia la inauguración de la muestra Retrospectiva de la artista argentina Lili Trotta, el sábado 22 de agosto a las 12 hs.

Destaca Raúl Santana sobre la artista que: “poniendo en obra vigilia, inspiración y sueño (…) propone un imaginario en el que, si por momentos aparecen como una clara celebración los mitos argentinos (…) Mientras tanto debemos agradecer el goce y el privilegio de haber asistido con la emergencia de esta obra, al despliegue de una subjetividad excepcional, que en estos momentos de vaciamiento, nos propone un deslumbrante diálogo con nuestro legado histórico y con nuestra herencia simbólica”, y añade: “Cargada de fiestas y secretas conmemoraciones, la saga de Liliana Trotta configura un inequívoco territorio que sumerge en un halo de atemporalidad a quien se decida a transitarlo”.
Para Silvia Marrube, jefa del area de investigación y archivo del Museo Sívori, “la producción de Trotta se constituye en un universo absolutamente único, análogo en sus planteos y donde se pueden observar más que líneas temáticas, sus obsesiones propias. De allí que la misma pueda leerse como un manifiesto de su vida, gustos y predilecciones y también de sus compromisos personales. El conjunto de sus realizaciones es amplio y apela a diversas técnicas como pintura, dibujo grabado, collages, objetos e instalaciones. Pese a esta riqueza de tratamientos de la imagen se encuentra, sin embargo, un núcleo coherente en su procedimiento. Más allá de las cuestiones recurrentes hay un ‘estilo Liliana Trotta’ y que tiene que ver con su modo de acercarse al mundo, de explorar la vida y de expresar sentimientos, que se vuelcan en sus adorables composiciones”.
Sobre los personajes de esta muestra, Marrube señala que “se presentan con una idiosincrasia definida” y “pertenecen al núcleo íntimo del afecto de su autora. Transitan entonces a lo largo y ancho de sus telas aquellos argumentos centrales de su universo particular: los animales en peligro de extinción, la pareja, el amor. Pero también emergen otras cuestiones más complejas como su alter ego en la niña Margarita o las personalidades, que desde una elección particular, Trotta emplea para reflexionar sobre nuestra historia mítica. Desde este espacio son convocadas las figuras de Carlos Gardel y de Eva Duarte y que dieron origen a diferentes series dentro de sus realizaciones. Podría trazarse entonces, un camino entre las dos protagonistas femeninas de las obras de Trotta, que se inicia con Margarita y finaliza con Evita y que recorre sus diversas etapas existenciales y creativas.” 
La muestra puede visitarse hasta el 30 de agosto, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis.