6 de mayo de 2016

Cuerpos en debate. Fotografías de Leandro Allochis


El lunes 9 de mayo inaugura la muestra “Cuerpos en debate” de Leandro Allochis, en dos sedes: el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Casa de la Provincia de Santa Cruz, con motivo de los cuatro años de la sanción de la Ley de Identidad de Genero Nº 26743, aprobada el 9 de mayo de 2012. 

Serie "Cuerpo mutante" 
 
Un recorrido por dos series fotográficas que postulan debates sobre el poder de los ritos sociales, los símbolos cotidianos, el cuerpo envestido y la construcción de identidad y jerarquías, con planteos tanto estéticos como políticos sobre la tensión de los estereotipos visuales en relación a los medios y las instituciones. Las fotografías de Allochis recurren a un uso paródico de las representaciones y objetos de la cultura popular para presentar visiones críticas sobre la estandarización de la belleza y los modelos de género y poder en la cultura actual. Una exploración del cuerpo como imagen, identidad y símbolo expuesto a normas, procesos de normalización y modulaciones sociales y políticas.
 
Serie "Rituales"
 
Leandro Allochis es profesor de arte y completó su formación en diseño y fotografía en la Universidad de Sevilla, España. También se formó en historia de la indumentaria en el Centro Andaluz de teatro, España. Actualmente dicta clases de fotografía e imagen en la Universidad de Palermo y en la Fundación PH 15. Como artista visual ha obtenido becas de investigación de la Fundación Antorchas, Centro Cultural Rojas y Fundación Banco Santa Cruz. Sus obras visuales han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional Platt / Isidro Miranda, Premio Nacional de Fotografía Metrovías. Es artista de la galería Elsi del Río y sus obras se han exhibido en ARTEBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Fundación Federico Klemm, entre otros espacios dentro y fuera del país.

La muestra cuenta con la curaduría de Jimena Pautasso y Marta Fernández, y puede visitarse del 9 al 27 de mayo de 2016 en el salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 201 de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.; y del 9 al 27 de mayo en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, ubicada en 25 de Mayo 279 de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.