28 de mayo de 2016

El MACLA de La Plata reabrió sus salas con excelentes exposiciones


Desde el 27 de mayo se pueden visitar en el MACLA -Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano- de La Plata tres excelentes muestras en las salas recientemente renovadas.

“Convergencias. Artistas platenses patrimoniales en invitados”.
Muestra reinauguración de salas y espacios expositivos, que se realiza en conjunto entre el MACLA y el MUMART Museo Municipal de Arte. Reune las colecciones del MACLA y el MUMART: una selección de piezas destacadas de sus colecciones patrimoniales junto a la producción de artistas invitados, donde se destacan, a través de casi un centenar de obras, las sucesivas generaciones que han colaborado en la identidad a la plástica local.
Se presentan obras de artistas de la talla de Hermeregildo Anglada Camarasa, Benito Quinquela Martín, Oscar Mara, Stephen Koekkoek, Francisco Vecchioli, Francisco De Santo, Faustino Brughetti  y Enrique Arrigoni, entre otros. Además, se exhiben obras de las generaciones posteriores, con ejemplos de destacados artistas de la ciudad de La Plata como Hugo Soubielle, Raúl Mazzoni, César López Osornio, Rubén Elosegui, Julián Agosta, Bastón Díaz, Oscar Mara, Ides Kihlen, entre muchos otros. 

“Poéticas Divergentes. 570 años de Arte Argentino”.
Se exhiben obras de Alicia Benitez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Ivonne Jacob, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Loughlin y Carlota Petrolini.
“Este proyecto une a diferentes artistas argentinos gestando un mapa creativo y generacional”, escribió Fabiana Barreda en el catálogo de la muestra. “Sus vidas y sus obras se cruzan en ese entramado que se dibuja entre la historia del arte y la historia del país. Las biografías se van hilvanando junto al contexto. La importancia de las escuelas, la Belgrano, los talleres, las muestras. Inmigrantes y viajeros estos artistas son herederos de los pioneros del arte”. Cierra el 30 de junio.

“Los 4 por La Plata: Cédola, Jure, Mele y Minelli”.
En la sala 3 se exhiben obras de Hernán Cédola, Celina Jure, Martín Mele y Gian Paolo Minelli. La necesidad de experimentar desde los distintos lenguajes, es lo que une a los cuatro artistas en esta muestra, donde la sala se convierte también en un espacio de reflexión, y puesta a prueba de la producción artística.
La obra por sí sola comienza a tomar protagonismo, separada del proceso creativo que se vive en el taller y se define en un nuevo territorio. Ese corte, que le da relevancia a la obra, no deja de ser una continuidad donde la sala funciona como un lienzo en blanco. Cierra el 30 de junio.

El MACLA se puede visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs., y los sábados y domingos de 14 a 22 hs. con entrada libre y gratuita, en Calle 50 entre 6 y 7, La Plata.