11 de mayo de 2016

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta las exposiciones del artista argentino Edgardo Vigo y el colombiano Bernardo Ortiz


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta dos exposiciones: “Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997”, primera gran retrospectiva del artista platense, y “Bernardo Ortiz: Borrar”, primera exhibición individual en la Argentina del artista colombiano. Ambas muestras inauguran el sábado 14 de mayo a las 16 hs. 

Edgardo Antonio Vigo. Sin título de la serie "00025 trabajos del Sr. E.A.V. (son públicos)", collage sobre papel
Con la curaduría de Sofía Dourron -coordinadora de dicho departamento de curaduría del museo- y Jimena Ferreiro Pella -curadora independiente-, la exhibición de Edgardo Vigo ha sido realizada en colaboración con el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata y es posible gracias al apoyo del Proyecto de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Presenta más de cuatro décadas de trabajo del artista, desde 1953, año en el que viaja a Francia y entra en contacto con el arte de vanguardia, hasta 1997, año de su muerte. Así, el museo despliega el primer acercamiento de Vigo a las vanguardias en los tempranos años 50 en pequeños dibujos, collages y objetos; así como su prolífica producción de publicaciones, desde la temprana WC hasta Hexágono ’71; su serie de acciones llamada señalamientos (1968-1975); sus producciones vinculadas al arte correo y a la poesía experimental; su trabajo xilográfico y el Museo de la Xilografía de La Plata (1968), y documentación sobre su trabajo como curador de la Expo/Internacional de Novísima Poesía/69, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1969. 
Edgardo Antonio Vigo. Sin título, xilografía sobre papel,1959
La exposición busca indagar en las diferentes estrategias artísticas que Vigo aplicó a lo largo de su carrera y, a la vez, poner en valor su contribución a la construcción de los lenguajes de la vanguardia en Argentina y a los desarrollos de los conceptualismos en América Latina.
Editor de revistas, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) entendía el mundo como un todo orgánico en el cual no existía separación alguna entre el conocimiento, la práctica artística y la vida. Así lo señalan las curadoras: “Vigo creía en el potencial del arte para movilizar a la sociedad y por ello buscó, a través de su obra, instaurar nuevos modos de mirar y de actuar en el mundo, llamando la atención sobre determinados temas y objetos, desde hechos políticos como la Guerra de Vietnam y la Masacre de Trelew hasta elementos tan cotidianos como un semáforo o un limonero. El resultado es una obra socialmente comprometida y de enorme potencia crítica, plagada de humor y sensibilidad poética.”

Bernando Ortiz. Sin título (Detalle), 2015. Pintura y plotter de corte sobre pared. Inspirado en el extracto de una canción de Leonard Cohen: “The continuous stuffer of the Word made into esh”
La obra de Bernardo Ortiz (Bogotá, Colombia, 1972) explora los territorios del dibujo, la escritura y la tipografía, y cruza la delicada frontera entre la obra de arte que se crea escribiendo y el dibujo que forma parte de un texto mayor: el de la práctica cotidiana del artista. En palabras de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno y curadora de la exposición, el resultado “es un conjunto de obras que juega con la poesía concreto-conceptual a la vez que la desanda a cada paso cuando crea y produce conversaciones que, de cerca y de lejos, la envuelven -como el musgo que crece en torno a aquellos monolitos (la poesía concreta, el arte conceptual)- con una inteligencia filosa y un cálido sentido del absurdo".
Bernando Ortiz. Sin título (Detalle), 2015. Tinta, grato, pintura en aerosol sobre papel mantequilla perforado y palabras tinta sobre papel
Ortiz es un artista preocupado por el acto de ver y sus dobleces. Con su trabajo, nos invita a agudizar la mirada y a preguntarnos cómo se construye una imagen y qué constituye una obra de arte. Y nos provoca abiertamente al titular su exposición “Borrar”.
Ortiz se define como “dibujante” y señala: “Siempre he pensado que el dibujo permite mantener viva la potencialidad de lo que no fue hecho. Dibujar es una forma de hacer visible algo que todavía no existe del todo. Una ingeniera diseñando un puente, alguien que dibuja un mapa para otra persona, etc.”.

A partir de la inauguración de las muestras, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ofrecerá visitas guiadas gratuitas a cargo del Departamento de Educación, de martes a viernes a las 16 hs. y sábados y domingos a las 15 hs.
La exhibición se podrá visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs., sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $20. Martes gratis.