23 de agosto de 2016

El MACBA presenta la exhibición “Épsilon. Abstracciones descentradas”


Marcolina Dipierro
El MACBA presenta la exhibición “Épsilon. Abstracciones descentradas”, en la que participan las artistas Irina Kirchuk, Marcolina Dipierro, Jane Brodie, Elena Dahn, Dolores Furtado y Silvana Lacarra. Curadora: Aimé Iglesias Lukin.
La exposición se puede visitar del 26 de agosto al 13 de noviembre en  Av. San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Inauguración: viernes 26 de agosto a las 19 horas.
Irina Kirchuk
“Épsilon. Abstracciones descentradas” indaga en la renovación y expansión del campo escultórico, la instalación de muro y el objetualismo informe, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas, en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco. La curadora Aimé Iglesias Lukin aborda en esta exhibición, asimismo, aspectos ligados a la materialidad y la abstracción escultórica.
Silvana Lacarra
La letra griega épsilon se utiliza en matemáticas para referir a un pequeño error o desviación de la perfección que uno permite o espera que exista en todo modelo matemático. En geometría, se usa como notación de la excentricidad, parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia; mientras que, en óptica, determina la distancia desde cualquier punto de la retina a su centro. Es así como "Épsilon. Abstracciones descentradas" repiensa el uso del error y la desviación, así como las posibilidades formales del material en el vacío del espacio que aún hoy perviven en la tradición escultórica.
Jane Brodie
La creación del signo/obra implica el moldeado no sólo de la materia, sino también de los espacios entre ella y a su alrededor, tal como lo describe la curadora en su texto curatorial siguiendo las teorías de François Cheng sobre vacío y plenitud. A partir de formas geométricas, orgánicas o abyectas, texturas rugosas o superficies industriales, composiciones abiertas o cerradas, las obras de Jane Brodie, Elena Dahn, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Irina Kirchuk y Silvana Lacarra coinciden en un replanteamiento contemporáneo de la relación entre objeto y mundo. Así, a través de la excentricidad y la hetereogeneidad de sus planteos estas piezas nos permiten repensar la dicotomía entre materia y espacio- tanto en el cuerpo de la obra como en el propio- y quizás incluso entender al vacío como parte fundante de la plenitud. 
Elena Dahn
“Épsilon. Abstracciones descentradas” se presenta en el MACBA a partir del 26 de agosto, bajo el eje curatorial de 2016 Ellas. Política. Ficción. Creación.
En el marco de la exhibición se llevarán a cabo una serie de actividades propuestas conjuntamente entre el Departamento de Educación y el Departamento Audiovisual. Este último presentará el ciclo Actos de habla, proyecciones comentadas por las artistas Alicia Herrero, Lisa Jiménez, Albertina Carri y Camila Milessi. Asimismo, como parte de estas actividades, a partir del proyecto Punctum y Dictum cada artista elige como punto de partida para pensar su obra un fragmento de un texto breve de ficción. Junto a críticos especializados locales, las artistas de la exhibición abordarán aspectos de la escultura en la argentina desde la modernidad hasta el presente.
Dolores Furtado