7 de agosto de 2016

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori inaugura tres muestras fotográficas en el marco del Festival de la Luz


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori participa de los XIX Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2016 con tres muestras: “Yuen Yeung - Fotografía contemporánea de 7 artistas de Hong Kong”, “¿Dónde estamos?” del artista húngaro István Borvás y “Inside the gates” del artista estadounidense Kent Krugh.
Inauguración: 10 de agosto a las 18 hs.
Cierre: 4 setiembre.
Se puede visitar de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis.
Dan Leung
“Yuen Yeung”.
“En esta exhibición, usamos el término Yuen Yeung para expresar la naturaleza orgánica y combinada de la cultura de Hong Kong transmitida por las obras exhibidas. La exposición muestra el trabajo de siete artistas de Hong Kong: Ramond Ho, Lau Chi Chung, Lau Wai, Dan Leung, Rogerger Ng, Terry Ng y Paul Yeung. El ambiente internacional actual es una red enmarañada. Vale la pena preguntarse cómo un fotógrafo puede abordar las cuestiones de esta época a través de un desarrollo personal. Estos siete exponentes han nacido entre las décadas de 1970 y 1980, y poseen diferentes contextos de educación en variadas escuelas de arte. No buscan activamente ganarse la vida a través de sus trabajos creativos para evitar verse encasillados por las numerosas limitaciones del mercado artístico. En su lugar, han buscado y explorado tranquilamente sus propios caminos creativos para realizar obras que se originen de sus sentimientos, reflejando una visión de la humanidad que a su vez es voz de nuestro tiempo. Estas obras pueden molestarte o deprimirte; te pueden hacer sonreír, pero quizás también te inciten a pensar”, explica el curador de la muestra, Chun Wai.

“¿Dónde estamos?”.
Todos los proyectos de Borvás han tenido la ambición de retratar la alegría, la tristeza y la vulnerabilidad humana en ambientes y situaciones reconocibles. Incluso las situaciones más triviales, cuando se las presenta de una manera particular (espacio, luz, caracteres) pueden llegar a darnos una descripción muy precisa de la existencia humana. La mayoría de sus trabajos recibieron mucha atención en Suecia y en muchos otros países.
“Espacios fríos, pulcros y ordenados. Una paleta en tonos grises verdosos, colores opacos y la iluminación siempre bajo control van provocando un sentimiento de tristeza y melancolía. Un cierto hermetismo recorre las imágenes. Este es el escenario que construye el artista para hablarnos de una sociedad en la que sus habitantes parecen estar al borde de perder su esencia, o bien de ya haberla perdido”, expresa Laura Gonzalez, del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori.

“Inside the gates”.
“Las imágenes que componen la muestra Inside the gates que Kent Krugh presenta en el Museo Sívori en el marco del Festival de la luz tienen como actor principal al árbol. Sin embargo, el artista no se acerca a ellos solo en busca de un registro de paisaje; lo que lo atrae, en particular, son las semejanzas que podemos encontrar entre los árboles y los seres humanos, su simetría, su forma, su configuración. Los árboles han estado íntimamente ligados a la vida del hombre; con sus raíces en la tierra y su copa en los cielos, unen la inmensidad del cosmos”, señala Laura González, integrante del equipo de Investigación y Archivo del Museo Sívori.