15 de agosto de 2016

Llega la octava edición de Arte Espacio en Espacio Darwin de San Isidro


La presencia del gran maestro Guillermo Roux, la inauguración de un área dedicada al diseño, una intensa agenda de encuentros y una serie de instalaciones como parte de la experiencia interactiva del recorrido distinguen esta octava edición de Arte Espacio.
AE despliega una gran panorámica contemporánea en la que dialogan artistas noveles y consagrados, lenguajes y disciplinas diversas, y se cruzan perspectivas estéticas.
Entre el 18 y el 22 de agosto, volverá a abrir sus puertas en Espacio Darwin San Isidro, con más de cinco mil obras en exhibición y venta directa de artista. 
Guillermo Roux. “La banda”, 2009, serigrafía

La sección de Homenaje a Grandes Maestros este año tiene a Guillermo Roux como protagonista de una muestra curada por su hija, Alejandra Roux, y presentada por la Municipalidad de San Isidro.
Una novedad central de esta edición es la incorporación del diseño, a través de una muestra homenaje a Ricardo Blanco, figura clave del diseño argentino, que incluye la intervención de algunos de sus objetos clásicos por parte de colegas notables de otras generaciones.
También se inaugura el Espacio Joven, un sector del recorrido en el que conviven la habitual selección Foja Cero y más de veinte artistas jóvenes, entre ellos Consuelo Vidal, Monk, Nasa, los chilenos Gonzalo Miralles, Marco Bizzarri y Sebastián Riffo Montenegro y el Grupo Zafarrancho.


Ricardo Blanco. Diseño de silla
El Espacio Federal, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, suma al MAC -Museo de Arte Contemporáneo de Salta- con la presentación de tres artistas de la provincia: Lourdes Scarcella (pintura), Matías de la Guerra (fotografía) y Sergio Díaz (dibujo).
La materialidad noble de textiles y cerámicas tiene especial protagonismo en esta edición. Los universos de Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano confluyen en una instalación inédita -presentada por Citi- que invita al espectador a sumergirse en la atmósfera creada por un millar de pequeñas piezas cerámicas. Por su parte, Julio Oropel y Laura Ocampo curaron el proyecto de arte textil Entramados, desarrollado por DArA y producido por Elementos Argentinos. La instalación reúne, entre otros artistas, a Ricardo Cinalli con Juan Cavalieri, Silvina Descole, Karina El Azem con el estudio creativo Tacadi, Kiwi con José Luis Otiñano, Bony Bullrich, Margot Sánchez Elia con Martín Grandval.

Nora Iniesta. “Ideas argentinas"
Otras dos instalaciones, de impacto muy diverso, se destacan en el recorrido. Por un lado, Los colores de la Patria de la artista Nora Iniesta -presentada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el año del Bicentenario- nos invita a redescubrir los símbolos nacionales en el espejo de lo cotidiano. Mientras tanto, el área principal de las terrazas estará destinada a Zapatos Rojos, instalación de arte público que la artista mexicana Elina Chauvet montó en distintas ciudades del mundo, se convirtió en una potente denuncia contra la violencia machista y ahora llega a AE con el apoyo del colectivo Ni Una Menos.
Cristina Santander. “Menina Siglo XXI”, óleo sobre tela
La muestra conjuga el talento de jóvenes artistas y de grandes referentes. Arte Espacio reúne, entre muchos otros, en una panorámica de riqueza asombrosa -resultado del trabajo sensible y riguroso del equipo curatorial-, a Stella Benvenuto, Gabriel Baggio, Sonia Etchart, Nora Aslan, Fabiana Barreda,Cristina Santander, Milo Lockett, Cecilia Ivanchevich, Eliseo Miciu, Proyecto Pac, Maleza Tucumán,Fernando Goin, Adriana Kozub.Arte Espacio se puede visitar del 18 al 22 de agosto, de 13 a 21 horas, en Espacio Darwin, Av. Santa Fe 35, Hipódromo de San Isidro. Ingreso peatonal por Av. Márquez 504.
Entradas: $ 130.- Pase libre: $ 150. Pase libre + catálogo: $ 200.- Menores de 12 años: gratis.
Más información en: artespaciosanisidro.com.ar.