11 de enero de 2017

Charla abierta sobre dos siglos de arte argentino en Mar del Plata, en el MAR - Museo de Arte Contemporáneo


Acompañando la exposición “Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino”, que se exhibe en el MAR-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires hasta marzo de 2017,  el viernes 13 de enero a las 19 hs. se realizará un encuentro abierto al público en el auditorio del espacio, del que participarán los curadores de la muestra -Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y Jorge Gutiérrez, titular de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán- y los artistas Marcia Schvartz, Cristina Schiavi, Graciela Sacco, Rosalba Mirabella y Matías Duville, cuyas obras integran esta exhibición colectiva itinerante que ya visitó Tucumán y Santa Fe.


Pio Collivadino, "Paisaje de Tandil"
 
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural- y el Museo Nacional de Bellas Artes para celebrar el Bicentenario de la Independencia, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes -algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución- y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. 


Entre las 79 obras de distintas épocas exhibidas, hay pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte. Todas ellas refieren a alguno de los cuatro núcleos temáticos que estructuran el conjunto: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales y Vanguardia y abstracción.
Xul Solar, "Celdas na roca", 1948
Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

A ellos se suman los creadores contemporáneos Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Walter Tura (Formosa), Ariel Mora (Neuquén), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.


Matias Duville, Sin título, 2015
 
“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, sostienen Duprat y Gutiérrez en su texto curatorial.

Además, complementan la muestra textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, escritos pore Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país. El catálogo completo está disponible en formato digital en. http://congresodetucuman.cultura.gob.ar.


Annemarie Heinrich, "Bicicletas", 1970
 
La próxima parada de la exhibición será el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde llegará en marzo; mientras que en junio se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; en setiembre se trasladará al Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan; y en diciembre cerrará su itinerancia por siete provincias del país en el Museo de Bellas Artes de Salta.

Con esta exposición, se activa una de las acciones fundamentales del Museo Nacional de Bellas Artes: poner en circulación parte de su acervo dándole mayor visibilidad, ampliando su universo de destinatarios y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.
María Martorell, Ondulante, 1968
El MAR Museo marplatense, ubicado en Av. Félix U. Camet y López de Gomara, puede visitarse de jueves a martes, de 12 a 20 hs.