3 de enero de 2017

El Museo Sívori exhibe las obras seleccionadas del Premio Alberto J. Trabucco - Grabado 2016


El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori inauguró la muestra Premio Alberto J. Trabucco - Grabado 2016, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes, el jueves 29 de diciembre de 2016.
 
 
Los artistas seleccionados son: Martha Belmes, Juan Canavesi, Osvaldo Decastelli, Pablo Delfini, Roberto Koch, Rafael Gil, Nestor Goyanes, Paula Hacker, Pablo Lehman y Andrea Moccio, quien obtubo en primer premio. Todos los artistas presentaron producciones que conservan muy claramente el espíritu de la gráfica y un cruce al grabado contemporáneo.

Esta edición “confirma la renovada vitalidad actual de esta disciplina tan antigua y poliforme, en la que el creador imprime sus propias huellas de una manera muy especial, haciendo converger y fusionar materiales y técnicas diferentes en la búsqueda de resultados capaces de unir la firmeza de la idea previa con la apertura hacia posibles sorpresas que provocan esas mismas huellas del artista, dialogantes sobre la materia, que felizmente nunca es inerte ni estéril”, asegura Alberto Bellucci, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

De este modo, “diez artistas muy valorados en el medio artístico han sido cuidadosamente seleccionados por la Comisión de Artes Visuales para presentar su obra”, señala Matilde Marín, presidenta de la Fundación Alberto J. Trabucco.

“El horizonte actual del grabado en Argentina -continúa Marín- se nutre de artistas que sobrevuelan la idea rígida con que se mira al grabado y participan del contexto de nuevos estímulos tecnológicos. También a partir de las técnicas tradicionales, una nueva generación de artistas viene realizando una relectura de ellas, produciendo obras de gran interés, tanto por su imagen como por sus variantes, que abarcan desde nuevos formatos a diversos soportes. El grabado hoy está rodeado, de sus propios códigos e influencias. Sus variadas técnicas tienen, cada una, su propio lenguaje y su propia vía de expresión. La idea, la imagen, explorar la dentidad, incorporar al grabado la técnica mixta, palabra clave en el arte contemporáneo y abrirse al arte digital, al collage gráfico y fotográfico han hecho redefinir sus márgenes. El grabado entonces comprende un mundo específico, nuevos soportes, nuevas estampas, sentir el contacto sutil que une imagen con la idea gráfica.”

Podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2017, martes a viernes de 12 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. Entrada: $10. Miércoles y viernes: gratis