24 de enero de 2017

Miranda Bosch y Cecilia Caballero presentan "Rodeados" de los artistas Sofía Durrieu y Gaspar Acebo


Rodeados es un intento por experimentar la forma como algo abierto, difuso, de bordes no tan reconocibles. La muestra es un experimento que propone una serie de ejercicios, una escala de movimientos que van desde la rumia que habita el encierro, hasta la presunta ruptura que sugiere una fuga.
Para que el experimento funcione será necesario participar activamente: disponer al cuerpo -a su espíritu- a la acción y a la situación. En soledad o en contacto con otros, habrá que moverse: salir del espacio consensuado y reconocible de las galerías y ganar la calle. Habrá que manipular objetos que no serán propios y hacerse responsable por ellos, establecer acuerdos, buscar y hasta distraerse para lograr ver. Con estos rodeos, se intentará habitar el borde y de ese modo perforarlo, estirarlo, disolverlo, sacudirlo, desconocerlo, con la esperanza de que la forma pueda manifestarse como reverberancia. El merodeo, la indefinición y la falta de certeza probarán ser tan necesarios al hacer, como el hacer mismo.
Durante el proceso de trabajo, dos artistas -Sofía Durrieu y Gaspar Acebo-, un curador -Santiago Bengolea- y dos galeristas -Cecilia Caballero y Eleonora Molina- templaron sus resistencias, volviéndose más permeables.
Buscaron extenderse más allá de la comodidad estrecha del yo solitario para ir al encuentro de un "uno" ampliado, dinámico, heterogéneo, mutante y pluriforme.
La experiencia de colaboración se desplegó al margen de las certidumbres razonables, más allá de dónde llega la vista. El rodeo es una pregunta, una acción que no es ni un círculo ni una línea recta, aunque tal vez los incluya. Habrá que caminar la pregunta. Al comienzo, los pasos serán torpes, luego cobrarán el ritmo vital”.

La muestra inaugura el 26 de enero a las 19 horas en Montevideo 1723/20, Buenos Aires, Argentina. Se puede visitar de de lunes a viernes, de 13 a 19 hs.