14 de febrero de 2017

El artista estadounidense Stevens Vaughn expone "Como tinte que fluye" en la UCA


El jueves 16 de febrero a las 18.30 horas se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Como tinte que fluye" de Stevens Vaughn, artista estadounidense residente en China, célebre por su vida aventurera. La exposición está integrada por una serie de obras realizadas especialmente para esta ocasión y tiene el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y el patrocinio de Hafnia Foundation.

Stevens Vaughn usa siempre en su producción artística, como un ritual, la técnica del “dripping”, que no significa tirar el color en forma casual, sino al contrario, a partir de una indagación experimentada, distribuir cada gota del pigmento en un orden relativo donde la inestabilidad del soporte en su libre fluir origina figuras diversas: puede romperse en gotas, salpicar según el impacto con la superficie pero siempre de modo equilibrado o, como en algunos trabajos más recientes, el pliegue de la hoja determina la superficie cromática.

A menudo no hay ni siquiera una historia para narrar, se llega directamente al interior de la imagen, guiando la técnica hacia la exigencia expresiva de la visión. En sus operaciones meditativas, el artista jamás hace concesiones al estilo o a las exigencias del espectador, sino solamente al tenaz y paciente recorrido del color, a menudo diluido con un agua que lo torna más veloz todavía sobre hojas de papel inmaculado en la esforzada aventura de alumbrar la epifanía de lo existente.

Stevens Vaughn nació en Minnesota, Estados Unidos, y a los 19 años se convirtió en uno de los voluntarios más jóvenes del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. Luego de una vida aventurera que lo llevó a convertirse en un cantante country occidental en un hotel de Dubrovnik, en Yugoslavia, creó la Fundación Hafnia, que explora la diversidad cultural en la expresión artística y ha enseñado pintura y escultura a estudiantes de la Universidad de Beijing. Es mentor de artistas jóvenes en la Academia Dieter Roth, de Europa, y ha expuesto obras de arte en Xiamen, China.
 
“Un cuadro no es algo relativo a una experiencia: es una experiencia”. Este  pensamiento de Mark Rothko que bien podría describir el trabajo de Stevens Vaughn, artista que expresa el sentido de una esencialidad visual aparentemente confusa pero estructuralmente ligada a una visión irónica y colorida de la vida, el despliegue en un signo incontenible de una línea gestual engañosa, guiada por un ímpetu manual que revela una identidad pletórica de un expresionismo emotivo y cultural sólidamente inserto en la realidad.

Esa estructuración, o quizás mejor todavía la “ritualidad” de cada obra, está articulada como la expresión de un pensamiento no verbal, transformado en una composición orquestada hacia la revelación de la realidad, donde se consolida un ejercicio estilístico capaz de transformar el deseo en la ironía de la creatividad, en una dilatación diferida del tiempo y del espacio. Manchas, veloces coloraciones y prepotencias cromáticas contienen la definición del espacio, disputándoles a la naturaleza y a la poesía la búsqueda de soluciones formales, resueltas aquí en un uso inquietante de un elemento tan primordial como lo es el agua.

La muestra se puede visitar de martes a domingos de 11 a 19 horas, hasta el 12 de marzo de 2017, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina