21 de febrero de 2017

El espacio de arte de la Fundación OSDE comienza el 2017 con tres atractivas exposiciones


El espacio de arte de la Fundación OSDE presenta en la sala principal "Objeto móvil recomendado a las familias", con curaduria de Santiago Villanueva; las salitas son intervenidas por Estanislao Florido con su obra "Amateur" y la vidriera presenta la instalación "Baroque" de Silvia Brewda.
La inauguración es el jueves 23 de febrero a las 19 horas y se puede visitar hasta el 29 de abril, de lunes a sábado de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita en Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Visitas guiadas: miércoles a las 18 horas y sábados a las 17 horas.
"Objeto m¢vil recomendado a las familias" imagen por Luciano Demarco, 2017
"Objeto móvil recomendado a las familias" reúne una serie de obras que respetan una memoria inestable del surrealismo o el superrealismo en Argentina. La exhibición parte de las experiencias del grupo Orión, surgido en 1939 y representado en este caso por el artista Orlando Pierri, y plantea un recorrido que atraviesa numerosas generaciones donde "lo surreal" aparece y desaparece bajo diferentes apropiaciones. 

Juan del Prete. Metamorfismo, 1931, óleo sobre cartón
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
 
Más allá de la primera experiencia grupal en torno al surrealismo, la muestra presenta artistas que no se vincularon con un programa o manifiesto en particular, sino que en su conjunto, generan una lectura de este movimiento donde perdura un clima onírico y un desbalance con lo real a través de cierto anamorfismo. La corta vida de Orión, y su falta de claridad, permitió que el surrealismo tome diversos caminos que desarman lo coherente de las vanguardias, permitiendo que se diversifiquen y multipliquen sus influencias.
En palabras del curador: “El surrealismo sobrevive como un momento de investigación adolescente, donde se mezcla una actitud rupturista con una seguridad en las formas, un momento de indecisión y dudas, volcados en una mecánica inesperada”. Las obras reunidas en esta exhibición permanecen juntas por la complicidad que generan entre ellas para pensar un momento histórico, un estadio de formación personal y una proyección de un programa vanguardista pensado a posteriori, sin la incomodidad y pretensión de un manifiesto. 

Mildred Burton. La indiferencia de Blonda Bug, 1981, técnica mixta sobre madera. Fundación Federico Jorge Klemm
Acompañan esta exhibición diversas actividades:
El jueves 9 de marzo a las 18 horas se realizará un recorrido por la muestra con la participación de Santiago Villanueva (curador), Osias Yanov (diseñador de montaje) y Juan Cruz Pedroni (investigador).
El jueves 20 de abril a las 18 horas se presentará el primer número de la revista "El Suelo", proyectada especialmente para esta muestra bajo la edición del escritor y sociólogo Juan Laxagueborde. La misma rescata la publicación El Cielo, revista de tono surrealista editada por César Aira y Arturo Carrera hacia finales de los años sesenta. 
Participan: Pablo Katchadjian (escritor), Margarita Martínez (doctora en Ciencias Sociales y traductora), Nicolás Moguilevsky (artista plástico, músico y poeta). Coordina: Juan Laxagueborde.

"Amateur", intervención de Estanislao Florido
Estanislao Florido presenta la intervención "Amateur", en la que las salitas se transforman en una sala clandestina de cine donde se proyecta un mediometraje mudo en formato falso/documental con escenas filmadas entre Italia, Francia y Estados Unidos. El film reversiona pinturas emblemáticas de principios de 1900 (Picasso, Matisse, Delaunay) hasta desembarcar en el Buenos Aires de 1907, lugar en donde se realizó la supuesta primera filmación pornográfica de la historia.
Además, podrán observarse una suerte de archivo historiográfico, fotografías antiguas, bocetos, posters, esculturas, pinturas, videos y animaciones digitales; un cuerpo de obra generado con un carácter revisionista, pero desde una mirada contemporánea.
En palabras del artista: “Amateur funciona como una investigación artística que tiene como ejes centrales, al tiempo, la pintura y el cine. La instalación presupone al pasado como materia bruta en constante operación. La obra nos sitúa sobre la superficie del tiempo y nos propone un ejercicio, ser y estar en dos temporalidades distintas simultáneamente.”

"Baroque", detalle de instalación de Silvia Brewda
 
La artista Silvia Brewda presenta "Baroque", una instalación de sitio específico para la vidriera de lo que fuera la antigua mueblería Maple & Cia, ahora Fundación OSDE. Se encuentra un enjambre de papeles y muebles de estilo, suspendido en el aire. Una multiplicidad de planos flexibles de papel troquelado recubren el piso de madera. El textil de papel, dispuesto como una perla de forma irregular, recupera la suntuosidad del mobiliario mediante el recurso de la acumulación de formas blancas y puras.