15 de febrero de 2017

La BIENALSUR presenta los resultados de las convocatorias internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas


La BIENALSUR anuncia los resultados de las dos convocatorias internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas, de carácter libre, con la idea de invitar a pensar proyectos específicos e inéditos. En este sentido, se ha estimulado especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir en sitios no convencionales, espacios urbanos, públicos, etc., que permitan construir redes de referencias visuales que hagan de la Bienal una marca que señale el territorio más allá de las salas específicamente destinadas a exposiciones. 

377 proyectos preseleccionados de 2543, provenientes de 78 países diferentes, que fueron elegidos teniendo en cuenta su singularidad e interés destinados a contribuir en la construcción de la filosofía y el concepto BIENALSUR. A partir de ahora comienza la etapa de análisis de la viabilidad y localización de los proyectos teniendo en cuenta los espacios y la envergadura de BIENALSUR.
En total, se han convocado artistas y curadores de: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benín, Bolivia, Bosnia & Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Islandia, Israel, Italia, Líbano, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Taiwán, Togo, Turquía, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

La BIENALSUR, Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, es un evento de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años. La primera edición trata de promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur. Capitaneada por Anibal Jozami, Director General, y Diana B. Wechsler, Directora Artística y Académica, y organizada por UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina. 
Con un modelo absolutamente inédito, BIENALSUR está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano, reivindicando la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema SUR GLOBAL de las que se llevaron a cabo 11 encuentros públicos, y en streaming, a partir de noviembre de 2015.

Más información: www.bienalsur.org.