20 de abril de 2017

Dos inauguraciones en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El sábado 22 de abril a las 16 hs, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inaugura dos exposiciones: Episodios Colección Pirovano III: “El camino de la abstracción. Diálogos sobre arte moderno entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado”  y Diego Bianchi: El presente está encantador.
 
Piet Mondrian. Sin título [Untitled], c. 1950
 
En la sala Dr. Ignacio Pirovano el museo despliega los diferentes episodios de la Colección Pirovano y propone nuevas miradas sobre un patrimonio clave: un conjunto de 59 piezas donadas tras la muerte de Pirovano en 1980 por su hermana Josefina Pirovano de Mihura. A través de sucesivos capítulos que presentan lecturas específicas sobre obras y artistas del conjunto, se trazan relatos en torno del arte moderno, la colección y su mecenas.
 
Tomás Maldonado. Azul con estructura [Blue with Structure], 1953/1954
La exposición, curada por María Amalia García -curadora asociada del museo-, explora la intención y el sentido que guiaron la reunión del conjunto de pinturas, obras gráficas y esculturas que la integran. La colección buscaba exponer un argumento compartido entre mecenas y curador: la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción. Este largo y complejo proceso que comenzó a finales del siglo XIX, se encontraba a mediados de la década del 40 en plena ebullición en la Argentina, momento en el cual Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado se conocieron y compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista. La formación de esta colección de arte abstracto fue el gran proyecto que diseñaron juntos. En palabras de la curadora: “Este episodio es fundante de la Colección y pretende guiar el recorrido historiográfico en torno de la abstracción; cómo se contó la historia del arte abstracto y cómo, a su vez, Maldonado le contó esta historia a Pirovano”.
Permanecerá hasta el 10 de junio de 2018.
 
Para esta exposición, Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969) fue invitado a desarrollar un proyecto en una de las salas del museo, donde propuso provocar un encuentro entre su obra y el patrimonio de la institución. Así, en El presente está encantador, curada por Javier Villa -curador senior del Museo de Arte Moderno- Bianchi se nutre de la colección para transformarla en una gran obra, una instalación transitable y envolvente, donde se mezclan piezas propias y de artistas como Tomas Abal, Roberto Aizenberg, Antonio Amendola de Tebaldi, Ary Brizzy, Mildred Burton, Zulema Ciorda, Enio Iommi, Jorge Gamarra, Olga Gerding, Edgardo Giménez, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Margarita Paksa, Aldo Paparella, Rogelio Polesello, Emilio Renart, Ruben Santantonín y Miguel Ángel Vidal, entre otros.
 

Como afirma Javier Villa: “El presente se devora así el pasado, pero el pasado tampoco deja de perseguir al presente como un karma: ciertos artistas de la colección desdibujan la autoría de Bianchi, ya que varios de sus objetos podrían confundirse con un Alberto Heredia o un Enio Iommi”.
La intervención de Diego Bianchi incluye la producción de obras nuevas pero que emergen como dispositivos, situaciones y andamiajes para la circulación, la exhibición y la percepción de otras obras, ya sean piezas históricas patrimoniales o del pasado del artista. El primero de estos dispositivos es un largo pasillo que rodea la sala casi por completo. Es una obra y, a su vez, un espacio de circulación y exhibición que provoca un condicionamiento físico del espectador dentro del espacio artístico.
La muestra permanecerá hasta el 6 de agosto de 2017.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se puede visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires, Argentina. Entrada general: $20. Martes: gratis.