2 de abril de 2017

El MuHu - Museo del Humor presenta la exposición “Borges Ilustrado”


Se exhiben caricaturas, ilustraciones e historietas referidas al genial escritor, obras de Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Carlos Páez Vilaró, Luis Scafati, Andrés Cascioli y otros importantes artistas, pertenecientes al Museo del Dibujo y la Ilustración y colecciones particulares.
Esta muestra pretende acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad. 
Se pueden observar las ilustraciones que acompañaron sus libros o escritos, como las magníficas xilografías que compuso Antonio Berni para ilustrar “Hojas de Hierba”, de Walt Whitman, que Borges tradujo; o el dibujo de Enrique Fernández Chelo que ilustró uno de los “Nuevos Cuentos de Bustos Domecq”, que Borges compuso con Adolfo Bioy Casares; además de dos serigrafías que integraron la carpeta “Medio Mundo”, que Carlos Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Jorge Luis Borges prologó con un excelente texto titulado “Los Morenos”.
También se exhiben algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor que indudablemente, tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención.
En este segmento se pueden apreciar caricaturas realizadas por especialistas como Hermenegildo Sábat o Andrés Cascioli. En este último caso se expone el original del dibujo publicado en la revista “Humor Registrado” en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.
Además se puede ver a Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati, y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo; a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban; la reproducción de la historieta “Orquídeo Maidana” de José Massaroli, satirizando a la célebre “Milonga para Jacinto Chiclana” de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sabat.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de mayo, de lunes a viernes de 11 a 18 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs. y feriados de 12 a 20 hs. en la sala A del museo, ubicado en el edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires. Entrada: jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.