27 de abril de 2017

El Museo de Arte Tigre inaugura las muestras de Aldo Paparella  y Ernesto Arellano


“Los Paparella en diálogo” con curaduría de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, reúne un conjunto de obras del escultor de origen italiano Aldo Paparella (1920-1977) y las propuestas estéticas de sus tres hijos: las fotografías de Aldo Paparella Nix (1958), las producciones objetuales y fotográficas de Juan Paparella (1965) y la música interpretada por Pablo Paparella (1960).
Nacido en Minturno y tras haber participado en la campaña italiana a África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, Aldo Paparella llegó a la Argentina en los años 50. Su temprano contacto con la escultura romana y los trabajos que realizó como decorador de iglesias, sentaron las bases de su sensibilidad.
Juan Paparella, a mediados de los años 80, realizó una serie de objetos a partir de elementos sencillos y de uso diario como los rollos de papel higiénico. Así como su padre había utilizado cartón y paños pintados con tiza y cola para sugerir las “presencias sacudidoras” que testimoniaban la decadencia que percibía, en un gesto irreverente Juan empleó en sus obra materiales cotidianos igualmente “pobres”.
Aldo Paparella Nix, en cambio,  pone en juego la brevedad del instante del dispositivo fotográfico.
 
“Ernesto Arellano. Facsímiles cerámicos del Jardín de las delicias” cuenta con la curaduría de la directora del museo María José Herrera. El artista pone en primer plano a la cerámica, reivindica y actualiza su estética y el aporte que sumó a la escultura desde las antípodas de los tiempos: a partir de  la alfarería precolombina y su alto grado de sofisticación, hasta la extrema modernidad en la obra de contemporáneos como Lucio Fontana o Pablo Picasso. Sus facsímiles cerámicos exploran la obra El jardín de las delicias, de El Bosco, una obra emblemática del humanismo renacentista que aun inspira al arte y la vida contemporánea.
Ambas muestras inauguran el sábado 29 de abril a las 12.30 hs. en el MAT, Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires.