2 de abril de 2017

En mayo comienza la segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina


Graciela Casabé, directora de BP.17
 
Entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2017 tendrá lugar BP.17, la segunda edición de la Bienal de Performance de la Argentina. En esta nueva edición la Bienal involucra a más de 30 proyectos de destacados artistas nacionales e internacionales.
Durante 22 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán obras de artistas de la talla de Liliana Porter, William Kentridge, Santiago Sierra, Julian Rosefeldt, Lola Arias, Christian Falsnaes, Grupo Etcétera, José Alejandro Restrepo y Carlos Huffmann, entre otros.
 
Antihomenaje Dada @ Hannah Höch. Corte con un cuchillo de cocina
 
El programa reúne una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas nacionales e internacionales, realizada por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal, incluyendo la presentación de obras artísticas inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las distintas sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

De izquierda a derecha: Susana Tambutti, Yann Lorvo, Nora Hochbaum, Graciela Casabé, Luz Castillo, Rodrigo Alonso, Hélène Lavillauroy y Maricel Álvarez. Gentileza BP.17
 
Acompañan y forman parte de BP.17 reconocidas instituciones culturales públicas y privadas como arteBA, Colección Fortabat, Fundación Proa, MALBA, MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Parque de la Memoria, UBA (Facultad de Filosofía y Letras), Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Arte de la Universidad Torquato di Tella, Galería Ruth Benzacar, Galería Barro, Centro Cultural Recoleta, Bienal de Arte Joven, El Cultural San Martín, Fundación Medifé, Centro Cultural Paco Urondo, cheLA, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y el Teatro del Bicentenario de San Juan. Y los organismos internacionales: Goethe - Institut Buenos Aires, Embajada de Francia, Embajada de Colombia, Pro Helvetia, Centro Cultura de España, Centro Cultural Coreano, Danish Arts Foundation, Canada Council of the Arts.

Julian Rosefeldt. Manifesto, 2015 © Julian Rosefeldt and VG Bild-Kunst Bonn, 2016. All Portraits 
 
Durante la feria arteBA, BP tendrá junto a ArtexArte un performance box con artistas en vivo y una selección de videos de performances.
El “performance art” -arte de acción o arte vivo- que esta Bienal promueve escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica -y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

Carlos Huffmann. Máscara 
 
En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015. Hoy, fortaleciendo su impronta y continuidad, se presenta su segunda edición en el país.
 
Coco Fusco. Marea@Carlos Martiel 
 
La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo. La misma se presenta amalgamada a las producciones artísticas; se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.

Más información en:
twitter.com/BienalBP