10 de abril de 2017

Fundación Proa presenta la exhibición "Yves Klein. Retrospectiva"


Conjuntamente con los Archivos Yves Klein, la Embajada de Francia en la Argentina y Tenaris,  Fundación Proa presenta la primera retrospectiva de Yves Klein en nuestro país.
La exhibición cuenta con la curaduría de Daniel Moquay, director de los Archivos Yves Klein, y casado con Rotraut Klein, la viuda del fallecido artista. Se compone de 76 obras y alrededor de 100 documentos, incluyendo lasproducciones más emblemáticas del artista francés, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo del siglo XX y creador de un nuevo color en la historia del arte: el Azul Klein IKB (international Klein Blue). 
El artista, de trayectoria audaz e infinita, es muy reconocido por las nuevas generaciones de artistas, quienes rescatan tanto sus gestos performáticos como sus notables escritos y la audacia en sus obras.
 
Daniel Moquay y Rotraut Klein
La muestra reúne sus primeras pinturas monocromáticas de 1955; sus célebres monocromos azul ultramarino saturado; las pinturas de fuego y las Cosmogonías de lluvia y viento; las series de Esculturas Esponjas y las obras en oro -resultados del trabajo de varios años combinando práctica pictórica, espiritualidad, la fuerza de la naturaleza y la exploración de un camino hacia lo absoluto-. Klein es también uno de los precursores del happening con la realización de sus Antropometrías en público, el Salto al Vacío, el proyecto de iluminación del Obelisco de la plaza Concorde, entre otros proyectos que integran la exposición a partir de documentos, registros, escritos, y una exhaustiva presentación de material de los archivos del artista.

Antropometría sin título, ca. 1960. Pingmento puro y resina sintética sobre papel montado sobre tela
Klein es también uno de los precursores del happening, con la realización de sus "Antropometrías" en público -el cuerpo de mujer con pintura azul pasado por el lienzo en blanco sobre el suelo- y el "Salto al Vacío", entre otros proyectos que integran la exposición a partir de documentos, registros, escritos y una exhaustiva presentación de material de los archivos del artista. 
A través de sus obras, Klein cambió el foco perceptual desde el objeto material hacia una "sensibilidad inmaterial", desafiando las nociones preexistentes sobre el arte e inyectándolas de un nuevo sentido de espiritualidad a través del color puro. 
"Con el color alcanzo un sentimiento de plena indentificación con el espacio y estoy completamente liberado (…) Busco, por sobre todas las cosas, alcanzar en mis creaciones esa transparencia, ese vacío inmensurable en donde reside el permantente y absoluto espíritu liberado de todas las dimensiones" Yves Klein.

Yves Klein y Claude Pascal en la calle, Niza 1949
Yves Klein era un aventurero. Desde muy temprana edad, manifestó una multiplicidad de intereses que luego marcaron su azarosa vida, con su viaje a Japón para obtener el cinturón negro cuarto dan de la práctica del yudo hasta emprendimientos de cría y entrenamiento de caballos en Irlanda. Nacido en el seno de una familia de pintores, padre y madre, el joven Yves descubrió el sabor de los pigmentos en su propia casa, y eso impulsó una de sus gestas más celebradas: la búsqueda de la superficie de color pura, el color en su estado de materia prima.
La naturaleza indómita de Klein lo llevaría en simultáneo a explorar toda una gama de transgresiones al arte establecido, coqueteando con la performance, las intervenciones urbanas, y demás incursiones hacia lo desconocido tan propias de la época. La prematura muerte de Klein a los 34 años frustró esa aventura.

Pintura de fuego sin título, 1962. Cartón quemado sobre tabla
La muestra de Yves Klein se acompaña de un intenso programa de extensión cultural que se desarrollará durante la exhibición. Incluye charlas y seminarios y un programa educativo especialmente diseñado para comprender la relevancia del artista francés y para disfrutar en familia los aspectos más interesantes de la muestra. 
Junto con la exhibición se ha publicado un catálogo ilustrado que incluye imágenes a todo color de los  principales trabajos de Klein y una extensa documentación sobre su trabajo pensada para estudiantes y especialistas. 
Sumado a esto, los programas educativos paralelos ProaTv y ProaRadio y la Audioguía online permiten acercarse más en profundidad a las obras desde cualquier dispositivo móvil.

Retrato relieve de Arman, 1962. Pingmento puro y resina sintética sobre bronce montado sobre tablero recubierto en hojas de oro
La exposición se puede visitar hasta el 31 de julio de 2017 en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires, Argentina.