24 de abril de 2017

Nora Iniesta presenta su libro "1816 Bicentenario 2016"


En el marco de la Ley de Mecenazgo, el miércoles 26 de abril a las 12.30 hs., la reconocida artista Nora Iniesta presentará el libro “1816 Bicentenario 2016” junto con Canela, quien realizó el prólogo del mismo, en el auditorio del Banco Ciudad, Esmeralda 660, 6° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el libro, se registró la tarea llevada a cabo por la artista durante el mes de julio de 2016 en San Miguel de Tucumán, donde niños en edad escolar pudieron dialogar con ella a partir de la obra Alegoría. Se trata de una obra donde se resignifica la casa histórica a 200 años de la jura de nuestra Independencia, construída en su totalidad con piezas Rasti y que aún hoy puede verse en el Aeropuerto de la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

“¿En qué pensaba la artista cuando imaginó que con piezas encastradas podía representar esta fachada en una originalísima instalación a gran escala? No lo sabemos, aquello que dispara la creación de una obra muchas veces es un secreto. Pero si podemos afirmar que en la construcción lúdica de este ícono de nuestra identidad una vez más Nora Iniesta rinde, como solo ella y su creatividad pueden, homenaje al país.”
“Ha sido un trabajo de ingeniería, diseño, tecnología e imaginación. El gozoso resultado para el que se empeñaron 90 días y unas 30.000 piezas, a pesar de su gran complejidad, nos recuerda con ternura, la tarea escolar de armar con las plantillas del recordado Billiken, cartulina y engrudo, el célebre monumento” expresó Canela en el prólogo.  

Con posterioridad, el libro se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, junto con la obra realizada hace un año atrás en conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia, luego en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta. Después le seguirán París y Roma. En el mes de junio próximo la artista viajará a Santo Domingo, capital de República Dominicana para inaugurar una exposición que se llevará a cabo en simultaneidad con un festival de cine argentino que prepara la embajada de nuestro país allí. Cabe mencionar que tanto el libro como la obra fueron posibles realizarlos gracias a la Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.