11 de abril de 2017

"Premio Braque 1963-1997" en el MUNTREF


La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) junto a la Embajada de Francia en Argentina presentan la muestra "Premio Braque 1963-1997", una exposición retrospectiva de las obras que participaron del Premio Braque desde su creación hasta su última edición de la primera etapa, con obras de juventud de cerca de 50 artistas que exhiben el espíritu que lo guio, las tensiones que lo atravesaron y su impacto en la historia del arte argentino.
Concebida como una travesía a lo largo de la historia del Premio Braque, la muestra es el resultado de una exhaustiva investigación incubada en el marco de la maestría en curaduría en artes visuales de la UNTREF por Lucie Haguenauer.
 
Delia Cancela y Pablo Mesejean. "Chicas floridas", 1967
El Premio Braque fue un espacio y una institución clave para los jóvenes artistas argentinos, sirvió como un espacio de experimentación, de presentación en la escena artística y de formación profesional. Construyó su prestigio en la época de su creación y a largo plazo integrando lo “joven” en una visión amplia y abarcadora de poéticas y lenguajes muy variados. Debido a que supo integrar una variedad de estilos, movimientos y escuelas es que pudo transitar 35 años de la historia del arte argentino. 
Incorporó artistas de todo el país con sus poéticas singulares, artistas a veces ignotos que permitieron contemplar otros relatos históricos.  En algunas de sus etapas se orientó hacía imágenes más conservadoras para lograr sostener su espacio en el escenario porteño.
 
Leandro Erlich. "Ascensor", 1995
La exposición se conforma con obras de los artistas: Nelson Blanco, Nicolás García Uriburu, Emilio Renart, Honorio Morales, Delia Cancela y Pablo Mesejean, Gabriel Messil, Marie Orensanz, Daniel Ontiveros, Jorge Luna Ercilla, Mabel Rubli, Osvaldo Romberg, Miguel Harte, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, Daniel Scheimberg, Roberto Elia, Jorge Macchi, Carmelo Carrá, Hugo Soubielle, Carlos Alonso, Fernando X. González, Felipe Pino, Eduardo Medici, Roberto Scafidi, Víctor Hugo Quiroga, Daniel Zelaya, Claudia Zemborain, Betina Sor, Máximo Okner, Jorge Pietra, Jacques Bedel, Dino Bruzzone, Lux Lindner, Sebastián Gordin, Nora Iniesta, Pablo Páez, Leandro Erlich, Gustavo Larsen y Daniel Capardi.
 
Dino Bruzzone. "Pont Neuf", 1997
A su vez, continúa en exposición durante tres meses la muestra del Premio Braque 2017 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en la Sede Hotel de Inmigrantes, con obras de 30 artistas seleccionados por las curadoras Florencia Battiti, Hélène Kelmacher, Florencia Qualina y Diana Wechsler con la asistencia de Benedetta Casini. Se trata de la 3ª edición de la segunda época del Premio.
La exposición se puede visitar en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires.