20 de junio de 2017

Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea


El Fondo Nacional de las Artes (FNA) abre la convocatoria al Concurso Nacional de Artesanía Tradicional y Contemporánea con el objetivo de poner en valor el trabajo de los artesanos.
 
En esta edición, que cuenta con la participación del Museo de Arte Popular José Hernández, además de reconocer el trabajo de hombres y mujeres con oficios ancestrales, se incluirá como categoría el diseño contemporáneo.

"Pensamos a la artesanía como una disciplina en constante movimiento, que se nutre de técnicas ancestrales y con materiales propios de nuestro suelo que, a la vez, se resignifica en las manos de creadores contemporáneos con novedosas propuestas de diseño", explica Carolina Biquard, Presidente del Fondo Nacional de las Artes.  
 
Se establecieron dos categorías: artesanía tradicional y contemporánea. A su vez, cada una tendrá cinco clases, de acuerdo al material preponderante de los objetos presentados: textiles, metales, madera, cerámica y cuero.

“La tarea de valorar el patrimonio de nuestra herencia cultural es una misión fundamental para el FNA. La artesanía tradicional, que hunde sus raíces en nuestra identidad, es su expresión más tangible Este año, además el FNA sumó el diseño contemporáneo  para rescatar el trabajo del artesano urbano y la inserción de su obra en el mundo actual”, resaltó Teresa Anchorena, Directora del FNA.

Se entregarán diez premios de $25.000 cada uno, por cada una en las distintas clases en ambas categorías. Asimismo,  existirá un Gran Premio de $50.000 del que podrán participar todas las obras presentadas.
 
Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en el Museo de Arte Popular José Hernández (MAPJH) de la ciudad de Buenos Aires, del 12  de octubre al  27 de noviembre de 2017.

"Por primera vez una institución nacional y otra del gobierno de la ciudad se unen en una iniciativa que beneficia, jerarquiza y posiciona al artesano y sus obras. Artesanía contemporánea y artesanía tradicional dialogarán en este Concurso. Un festejo para compartir y divulgar”, concluye Felicitas Luna, Directora del Museo de Arte Popular José Hernández.

La inscripción, hasta el 31 de julio, se realizará exclusivamente de manera online en la plataforma del FNA: https://plataforma.fnartes.gob.ar/.
Más información en: goo.gl/EKG7iW.