7 de agosto de 2017

La galería de arte Ruth Benzacar presenta “Horizonte de eventos” de Tomás Saraceno


"Horizonte de eventos" reúne las investigaciones recientes de Tomás Saraceno sobre el universo, entendido éste como un dominio expandido de interconexiones, y sobre “Ciudades Nubes”, su visión de ciudades modulares y transnacionales en el aire. Modelos de prácticas constructivas sostenibles y emancipadoras, sus esculturas flotantes e interconectadas generan un escenario que especula con formas de cohabitación alternativas y que busca llegar a un compromiso ético con la atmósfera y con el planeta Tierra. 
 
Nutrida por el mundo del arte, la arquitectura, la astrofísica, las ciencias naturales y sociales, la práctica artística de Tomás Saraceno es una secuencia de rastros, sendas y constelaciones que revelan las relaciones existentes entre lo microscópico, lo global y lo cósmico. De este modo, las obras escultóricas “Zonal Harmonics”, compuestas de órbitas sostenidas puramente por su tensión mutua, especulan sobre las variaciones de velocidad y geometría de las trayectorias de los cuerpos celestes y su relación entre sí en el espacio y el tiempo. 

La dinámica física transmitida por las obras se extiende desde las partículas microscópicas hasta las fuerzas gravitatorias planetarias. Las configuraciones flotan en el espacio; los arcos parecen doblarse, recomponerse y unirse como estructuras helicoidales moleculares; adentro, los filamentos atrapan universos minúsculos… Universos que Saraceno vuelve a encontrar en las complejas telarañas tridimensionales, no acaso consideradas por los cosmólogos analogías de la “red cósmica” en que habitamos, y que el artista ha investigado con aracnólogos y científicos durante más de una década.
 
El artista ha abordado los principios clave de la organización social: cooperación, co-habitación e hibridación. Estos principios son materializados en el prototipo de “Ciudad-Nubes” exhibido en el espacio de la galería.
Sugiriendo un desplazamiento conceptual de la atención hacia fenómenos más que humanos, Saraceno nos recuerda que todos flotamos en una nube cósmica, y propone nuevas formas sostenibles y ecológicas de vivir en la Tierra imaginando posibles futuros alternativos.

"Horizonte de eventos" inauguró el miércoles 2 de agosto con gran concurrencia de público y permanecerá en exposición hasta el sábado 16 de setiembre, de martes a sábados de 14 a 19 hs. en Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.