3 de agosto de 2017

Reapertura del Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo de Arte Español Enrique Larreta reabrió sus puertas tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, con la nueva dirección a cargo de la Lic. Delfina Helguera.

A través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolver su esplendor original a la casa del escritor. Este trabajo, realizado en parte gracias al aporte del Mecenazgo Cultural, apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección. El proyecto incluyó la renovación del guión museológico y museográfico a cargo de Patricia Nobilia y de Valeria Keller, en conjunto con los equipos de montaje, investigación, diseño, conservación y restauración del museo; la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con una tecnología equiparable a los principales museos del mundo; la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del jardín andaluz. 
 
El nuevo guión museológico aborda la figura de Enrique Larreta desde sus múltiples facetas: el escritor y su novela histórica "La gloria de Don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II" (1908), el diplomático y su vida como embajador en Francia, y el coleccionista junto a su colección de arte español centrada en los siglos XVI y XVII que incluye pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica, además del espacio arquitectónico elegido para albergarla. El recorrido está organizado a partir de diferentes ejes temáticos que dan cuenta de la resignificación y la vigencia que adquieren en nuestros días los asuntos planteados por Larreta, como la diversidad cultural, la religión y el poder. Se destaca también el valor artístico de obras medievales, renacentistas y barrocas, muchas de ellas únicas en Argentina.

"Retablo en Honor a Santa Ana"
Ejemplo de ello son, el "Retablo en Honor a Santa Ana" realizado en 1503 por el maestro de Sinovas, maravilloso ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos; el altorrelieve de "Jesús en el Monte de los Olivos", del taller de Alonso de Berruguete o los retratos de corte, del taller de Alonso Sánchez Coello. Especial mención merece el "Retrato de Enrique Larreta", pintado por Ignacio Zuloaga en París en 1912, que representa al escritor con el fondo de la ciudad de Ávila, escenario principal de su novela.
El desafío de la nueva dirección es preservar la memoria, conservar el legado y adecuarse a los tiempos que corren. Como un museo del siglo XXI, el Museo Larreta se propone como un espacio abierto a la comunidad, un lugar de encuentro y producción de contenidos, con propuestas expositivas y culturales de calidad en el que los visitantes puedan disfrutar de la capacidad transformadora del arte y la cultura.

Jardín del Museo Larreta
Los visitantes podrán disfrutar del patrimonio, la biblioteca, el jardín y las propuestas expositivas y culturales de calidad de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Juramento 2291, Buenos Aires, Argentina.
Mirá todas las fotos en facebook.