19 de septiembre de 2017

BIENALSUR presenta una selección de artistas brasileños y argentinos que expondrán en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil


Cristina Rossi, el embajador de Brasil Sérgio França Danese y Diana Wechsler inauguran la exposición

La exposición, curada por Cristina Rossi, presenta una selección de obras de artistas latinoamericanos contemporáneos presentes en importantes colecciones brasileñas y argentinas.


El Palacio Pereda, edificio emblemático de Buenos Aires que funciona como la residencia del embajador de Brasil en Argentina, es una de las sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en la que se expone la muestra "Trazas Simultáneas".
 

Anibal Jozami -director general de la BIENALSUR-, Diana Wechsler -directora artística de la BIENALSUR- y Sérgio França Danese -embajador de Brasil- recorren la muestra

Bajo la curaduría de Cristina Rossi, esta exposición forma parte del eje programático “Colección de colecciones” de la Bienal, y tiene, en este caso, el apoyo de la Embajada de Brasil.
La muestra inscribe en la trama del arte latinoamericano una selección de obras de los principales artistas de producción actual, cuya poética indaga sobre diversos aspectos, desde los formales y sensoriales hasta las cuestiones provenientes de su cultura y la memoria social. Si bien se trata de artistas de origen latinoamericano, muchos residen y producen desplazándose desde un país hacia otro; no obstante, sus obras imprimen las vivencias que recogen a través del mundo sobre huellas identitarias reconocibles.
 

Paola Monzillo. Este es el territorio que habito, 2012
“Trazas Simultáneas posee una expresividad sin igual, tanto en términos de calidad como de representatividad, al lograr reunir a artistas de altísimo nivel provenientes de distintos países de América Latina. Estamos muy contentos de ser sede de esta exposición, en el marco de la BIENALSUR, y agradecidos a los coleccionistas por ceder sus obras para la apreciación colectiva”, expresó el embajador brasileño Sérgio França Danese.
La exhibición presenta una “Introducción a la mirada latinoamericana” y se desarrolla en tres núcleos -“Entornos sociales: Crisis y Cultura”, “Hombre buscando su lugar” y “Espacio y tiempo de la memoria”-, que aproximan las interpretaciones de estos artistas sobre el entorno hombre y los territorios en los que se desenvuelve, generando un conjunto de “trazas simultáneas” que ofrece un panorama que busca interpelar al espectador para abrir nuevos interrogantes desde el arte contemporáneo.

Pedro Tyler. Home Safe, 2009
 
El recorrido también articula un espacio de diálogo entre bienales, a partir de la proyección del video proveniente de la Bienal Internacional de Curitiba. 
França Danese manifestó que “la participación de la Embajada se enmarca en un cuadro general más amplio de cooperación de Brasil con la Bienal. San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande do Sul  albergarán muestras de artistas latinoamericanos, africanos y europeos en distintos puntos de sus  capitales y del interior, y obras de artistas brasileños se expondrán en países como Puerto Rico y  Perú, como reflejo de la sinergia cultural a nivel global que con mucha competencia está gestando  el equipo de la UNTREF”.
 

Diana Dowek junto a una de sus obras
Los artistas que forman parte de estos núcleos de “Trazas Simultáneas” son: Claudia Andujar (Brasil), Ernesto Ballesteros (Argentina), Fabiana Barreda (Argentina), José Bedia (Cuba), Fredi Casco (Paraguay), Sebastián Desbats (Argentina), Mirtha Dermisache (Argentina), Dias & Riedweg (Brasil/Suiza), Diana Dowek (Argentina), Jorge Eielson (Perú) , Tomás Espina (Argentina),, Carlos Gallardo (Argentina), Geli González (Argentina), Voluspa Jarpa (Chile), Guillermo Kuitca (Argentina), Fernanda Laguna (Argentina), Jac Leirner (Brasil), Alberto Lastreto (Argentina), Jorge Macchi (Argentina), Hernán Marina (Argentina), Fabián Marcaccio (Argentina), Cildo Meireles (Brasil), Mondongo (Argentina), Paola Monzillo (Uruguay), Fabio Morais (Brasil), Gisella Mo_a y Leandro Lima (Brasil), Vik Muniz (Brasil), Ernesto Neto (Brasil), Daniel Ontiveros (Argentina), Pablo Reinoso (Argentina), Rosângela Rennó (Brasil), Graciela Sacco (Argentina), Osvaldo Salerno (Paraguay), Betina Sor (Argentina), Pablo Suárez (Argentina) y Pedro Tyler (Uruguay).
 
Hernán Marina. Clavadistas Nº5, 2009
Abajo a la izquierda  de la obra de Hernán Marina se lee la frase de Viktor Emil Frankl:

Al hombre se le puede arrebatar todo,salvo (…)
la actitud personal ante un conjunto de circunstancias
para decidir su propio camino


La muestra se puede visitar de 12 a 18 horas, de miércoles a domingo, en Arroyo 1142, Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agenda completa de la BIENALSUR puede consultarse en: www.bienalsur.org.