8 de septiembre de 2017

En el nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges se presentó el libro “Universo Borgeano”, que acerca al pensamiento de Borges sobre las artes visuales



En el marco de un nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges, el Banco Ciudad y su Fundación presentaron “Universo Borgeano”, un libro que acerca el pensamiento de Borges sobre las artes visuales.


La presentación se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad y contó con la presencia de María Kodama, los autores del libro, autoridades del Banco y destacadas personalidades del ámbito de la cultura.
La investigación y análisis sobre el arte en las obras de Jorge Luis Borges plasmadas en el libro estuvo a cargo de los artistas Gabriela Aberastury, Gabriel Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Sara Facio.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó que “tenemos en Argentina a uno de los mejores escritores universales contemporáneos y es para nosotros un orgullo por tanto contribuir a preservar su legado. Esta iniciativa muestra un acercamiento innovador hacia Borges, de la mano de grandes artistas plásticos, y texto que –estoy seguro- sorprenderá a quienes se acerquen a sus páginas.”
Maria Kodama contó que Borges anhelaba “un arte que traduzca la emoción desnuda, depurada de los adicionales datos la preceden. Un arte que rehuyese lo dérmico, lo metafísico y a los últimos planos egocéntricos o mordaces.”
El escritor sentía una enorme atracción por la pintura, y en su juventud visitaba los museos de Europa y, sabiendo que un día podría no ver más los cuadros a causa de la ceguera heredada de su padre, trataba de fijar hasta los más mínimos detalles con su prodigiosa memoria.

El Banco Ciudad y su Fundación impulsan diferentes iniciativas ligadas al gran escritor argentino, entre las que destaca el apoyo a la muestra “Universo Borgeano” que recorrió la centralidad de las artes visuales en la obra del gran escritor argentino y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Se expuso por primera vez en la Casa Matriz del Banco Ciudad en noviembre de 2016 y luego se trasladó al Instituto Cervantes de Nueva York. Numerosas personalidades de la política y la cultura se hicieron presentes para conocer algo más sobre uno de los aspectos poco conocidos del pensamiento de Borges, las artes visuales. Los artistas que vistieron con sus obras e instalaciones la muestra “Universo Borgeano” fueron Gabriela Aberastury, Gabriel Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Sara Facio.



Asimismo en junio de este año el Banco Ciudad y su Fundación, en conjunto con la Fundación La Nación firmó un convenio de preservación y puesta en valor de la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges ubicada en la calle Anchorena 1660 de la ciudad de Buenos Aires, lindante con la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. 
Los trabajos a realizar consistirán en generar condiciones de conservación y tratamientos para preservar textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges. Se prevé la protección de más de 2000 volúmenes. La profesional encargada de dirigir el proceso será Viviana Gabriela Melloni de Mallol -magister en historia del arte argentino y latinoamericano-.