21 de septiembre de 2017

Fiat presenta la muestra "Naturalia" de Elena Clément


La marca italiana presenta la muestra de Elena Clément denominada "Naturalia" que se exhibe en la galería Javier Baliña y puede ser visitada desde el 21 de setiembre al 6 de octubre, de 14.30 a 19.30 hs. en Arenales 1428, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elena Clément y Cristiano Rattazzi
Luego de varias temporadas en las que Fiat se hizo presente mes a mes con muestras de diferentes artistas, en ésta oportunidad presenta una serie de pinturas que refieren a la naturaleza; en este caso, bosques. La técnica es acrílico y óleo sobre tela y la propuesta cromática es delicada, con azules  infinitos. La artista logra algo muy difícil de articular: la composición mediante el color.
 
Es evidente en la obra de Elena, una connotación con el arte oriental; tal vez inspirada en sus viajes a China. Sus obras tanto figurativas como abstractas son abiertas y exigen del espectador cierto compromiso. Además de este conjunto de árboles, se exhibirá una llanta de Fiat Cinquecento intervenida por Elena, que conformará una serie que será subastada a beneficio. Junto a las obras se proyectará un video de la artista, realizado especialmente para la ocasión.
 
Elena Clément es licenciada en comunicación publicitaria e institucional -UCA- y trabajó durante doce años como diseñadora gráfica al tiempo que asistía a numerosos talleres; entre ellos los de Marcela Baubeau de Secondigné y María Inés Fernández de la Puente.
Desde 2009 expone en colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas comisionadas para espacios públicos. Entre otros lugares, ha expuesto en el Centro Cultural Borges, Convento Santa Catalina de Siena, Soho Gallery de Nueva York, y Consulado Argentino en Nueva York.

Afirma la artista: "Mi intención con ésta muestra es mostrar el panorama de un bosque donde no se ven los límites, solo se ven troncos, raíces y ramas inundadas por un blanco de luz . Mi objetivo es que esto se transforme en una alegoría de lo que es la pintura del paisaje, que tiende a naturalizar relaciones de poder. La naturaleza dominada por el hombre. El hombre dominado por la naturaleza. De alguna forma, evidenciar espontáneamente la frustración del espectador en tratar de entender la naturaleza, que de por sí lo trasciende ".