5 de septiembre de 2017

Llega la décima tercera edición de BAphoto


Fracisco Medail durante la presentación de BAphoto
 
Fue oficialmente presentada la que será la décima tercera edición de BAphoto en las instalaciones del Paseo de las Artes-Palacio Duhau.
La presentación estuvo a cargo de su director Diego Costa Peuser y Fracisco Medail su director artístico. Contó con la presencia de periodistas de diversos medios que escucharon atentamente la propuesta de la Feria para este año.

Se podrán ver más de 35 galeristas nacionales e internacionales: Aldo de Sousa, Atrium, Barro, Búm, Casa Gris, castillo_arte, Cosmocosa, DC Arte, Diego Obligado Galería de Arte, Diego Ortiz Mugica Fotografías, El Dorado, Espacio Pla, Gabelich Contemporáneo, Gachi Prieto, Galeria Del Paseo, Galería Marcelo Guarnieri, Galería Nora Fisch, Galerie Brésil, Granada Gallery, Henrique Faria NY/BA, Imaginario, Isabel Aninat, Lateral, Mirador Arte Contemporáneo, OdA, Quimera, Revolver, Rolf Art, Ruth Benzacar Galería de Arte, Sessa Photogallery, Silvia Miranda Arte Contemporáneo, The Art Gallery, The White Lodge, Ungallery, Vasari, Yael Rosenblut Gallery, Zonadephoto.

Casa Rosada Buenos Aires, 2016. C-Print. © Candida Höfer, Köln / VG Bild-Kunst, Bonn 
 
Esta edición contará con la presencia de la fotógrafa alemana Candida Höfer como invitada de honor. Figura central de la fotografía contemporánea y una de las artistas más representativas de la Escuela de Düsseldorf, Höfer es reconocida por sus fotografías de espacios deshabitados, a los que se aproxima con una mirada analítica.

Al mismo tiempo se podrá disfrutar de distintos sectores como WunderKammer (espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales), Fuera de Foco -que este año cambió de curador convocando a Federico Curutchet-, Links Project (dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina.) y Videoproject -curado por Rodrigo Alonso, quien presenta una selección de videos de los artistas Leticia Obeid, Ishmael Randall Weeks y Mauro Guzmán-.

Frans van Riel
Este año el artista homenajeado será el mítico fotógrafo y galerista Frans van Riel. Se exhibirá una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. Estas obras pertenecen al único álbum de van Riel que logró conservarse. 

Por otro lado también podrá visitarse Photobook Tijuana, una extensión de la Feria Tijuana de Arte Impreso. Desde 2016 en alianza con BAphoto presentan una selección especial de editoriales abocadas a los fotolibros.
Por último, acompañan a la feria un conjunto destacado de museos, fundaciones y empresas. Para esta edición Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo presentan una exhibición de Claudio Larrea bajo la curaduría de Eduardo Medici. 
Fundación Banco Ciudad sorprende con un “solo Project” de Tiburcio Gonzáles Rojas curado por Gustavo Di Mario y Virginia Giannoni. 
En el marco del programa #potenciate el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta a sus ganadores. 
Fundación Alon presenta Puerta-Paisajes; el Palacio Duhau sorprende con una video instalación y por primera vez, la revista Rolling Stone participa de la feria.


Como todos los años, el auditorio presenta un programa de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas a fin de promover el intercambio de conocimiento sobre fotografía y estimular el debate teórico sobre la misma. Entre sus actividades principales se destaca la conferencia del teórico y curador estadounidense John Pultz, quien viene exclusivamente a Buenos Aires para conversar sobre la relación entre el cuerpo y la fotografía a partir de la muestra de Diane Arbus en el MALBA.

BAphto se llevará a cabo del 8 al 10 de setiembre de 14 a 21 hs. en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.