5 de diciembre de 2017

El Fondo Nacional de las Artes entrego los premios a la Trayectoria Artística


“Me siento hecho en cine. Todo lo pienso en cine, lo hago en cine, lo cuento en cine. Este es un regalo que me da la vida. Lo tomo con memoria, afecto y gran alegría”. Con estas palabras el cineasta José Martínez Suárez agradeció anoche el Gran Premio FNA, en un acto que se realizó a sala llena en el Teatro Nacional Cervantes y que contó con la participación del ministro de Cultura Pablo Avelluto y la presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard.
 
Teresa de Anchorena,  José Martínez Suárez y Carolina Biquard

Por su parte, Agustín Alezzo (Artes Escénicas-Teatro); Miguel Baudizzone, Jorge Lestard y Alberto Varas (Arquitectura); Jorge Strada (Arte y Transformación Social); Margarita Bali (Artes Escénicas-Danza); Jorge Gamarra (Artes Visuales); Milán Cardozo (Artesanías); Carlos Fracchia (Diseño); José y Carlos Aschero (Patrimonio) recibieron de manos del directorio del organismo los Premios a la Trayectoria 2017.  Charly García (música) y José Burucúa (Letras) también recibieron la distinción aunque no presenciaron el acto.

El Gran Premio FNA y los Premios a la Trayectoria Artística son las máximas distinciones que otorga el Fondo y tienen como fundamento reconocer anualmente la obra de artistas que, en mérito a su labor intelectual y creativa, han contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la Argentina. El Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000.
 
El Gran Premio FNA fue entregado por primera vez en el año 1963 al escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky, Juan Falú, Josefina Robirosa y Horacio Salgán.

Del acto participaron personalidades de la cultura y autoridades nacionales, como Mirtha Legrand -hermana del cineasta Martínez Suárez-; Juan José Campanella; el presidente de la DAC, Carlos Galenttini; el director del Cervantes, Alejandro Tantanian, y Sebastián Blutrach, Inés Sanguinetti, Sergio Wolf, Teresa de Anchorena, Enrique García Espil, Iván Petrella, Alberto Manguel, Rosa Aiello, Marcelo Moguilevsky, Juan Javier Negri y Eduardo Stupía, como directores del FNA.