24 de abril de 2018

Estela Pereda inaugura "El más acá" en el Museo José Hernández


El viernes 27 de abril a las 18.30 horas inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández, una exposición en donde la artista propone construir un mundo mejor hoy "aquí y ahora", sin esperar al "más allá".
“Estela nos transporta a la simplicidad y espontaneidad del mundo cotidiano con las cruces y altares populares en clara expresión de reverencia hacia el ‘más allá’. Cruces adornadas con flores, ofrendas acumuladas con el tiempo, exvotos cosidos entre paños. El ser humano transforma aquello que lo rodea y sienta un ambiente festivo en donde antes había muerte. Y en este proceso va definiendo su esencia.” nos dice Carolina Pampliega, la curadora de la muestra.
Estela Pereda se expresa a través del dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, las cajas, el libro de artista, el video y el arte textil. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano investigó temas relacionados a nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

Dice Estela Pereda: "El Mundo es de por sí sagrado porque el Hombre -¿hombre o mujer?- ha nacido de él y pertenece a la Naturaleza. Se trata del 'gran misterio' y de su gravedad incomprensible. Estoy en El más acá y todas las vidas son sagradas en El más acá.
Procuré abordar esta exposición desde la historia de la humanidad, desde la memoria antigua. Me interesa el amonite porque se desarrolla según medidas que los griegos en tiempos remotos llamaron 'divina proporción'. Ellos construyeron sus templos con dichas medidas. También diseñé el juego de la rayuela con este índice.
Para el antropólogo Teilhard de Chardin, filósofo y místico, la evolución universal aparece como una gran cruzada que nos convoca a trabajar en la dirección necesaria para lograr convergencias. O sea que, sin esperar al 'más allá', podríamos construir un mundo mejor hoy 'aquí y ahora', premisa que obedece a una de mis mayores preocupaciones. 


Observo el mundo cotidiano, tomando conciencia de mi pertenencia a este continente y a este país. Procuro acercarme a otros para entender… Siempre me llamó la atención cómo al lado de realidades desérticas y duras aparecen capillas y cruces adornadas profusamente, y así ponen un toque de alegría en esta visión desoladora. ¿Cuál es el sentido? ¿Tratarán de conseguir más vida, mejor vida? ¿Será que la vida somete más que la muerte?
Siento admiración por los hombres y mujeres que pueblan nuestro territorio, desde la cordillera hasta la pampa, su forma de tomar la existencia y de aceptar lo irreparable. Lo hacen con resignación.  Podemos agregar: lo hacen con la sabiduría que otorga estar cerca de la tierra…"

Durante la exposición la artista y la curadora brindarán visitas guiadas conversadas los días jueves a las 17 y domingos a las 18 hs.
La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio del 2018 y se puede visitar de martes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 2373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada $30. Miércoles gratis.